El Instituto de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la ULPGC, a través de la División de Computación Neuronal y Adaptativa (ComCiencia) que dirige Carmen Paz Suárez Araujo, se ha convertido en un referente en la investigación, desarrollo y aplicación de redes neuronales artificiales y la computación inteligente destinadas a ampliar el conocimiento del cerebro humano.

"Usando modelos matemáticos y computacionales somos capaces de ayudar a entender el funcionamiento de determinadas partes del cerebro, como la memoria o el aprendizaje, e intentar buscar explicaciones y los orígenes de enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del alzheimer o de cualquier tipo de demencia", afirmó la doctora Suárez Araujo.

En este campo, han desarrollado modelos computacionales utilizando redes neuronales artificiales, que permiten avanzar en el descubrimiento del origen del Alzheimer y contribuyen al diagnóstico precoz y al tratamiento temprano de la enfermedad. "Las redes neuronales artificiales son computaciones basadas en algunos aspectos del cerebro que nos ha permitido desarrollar sistemas pioneros que nos ayudan a diagnosticar, de forma temprana el Alzheimer y el deterioro cognitivo leve, y a diferenciar entre distintos tipos de demencia".

Estos avances han traído consigo, además, la creación de la plataforma online Edevitalzh, de diagnóstico de Alzheimer y demencias, empotrada en sistemas de e-salud y telemedicina, dirigido a facultativos de centros de salud, hospitales..., fundamentalmente de entornos rurales o aislados. "Con solo tener una conexión a internet para acceder a esta plataforma que hemos conectado a los sistemas de diagnóstico que desarrollamos, cualquier facultativo desde su consulta puede enviar los datos de la historia clínica de su paciente al sistema y éste responde con un diagnóstico".

Esta iniciativa, además de impulsar el diagnóstico precoz, orienta sobre las pruebas específicas que el paciente debe hacerse, y permite al facultativo la interconsulta con especialistas de otras comunidades o países. "Puede mandarle los datos del paciente y discutirlos como en Telemedicina".

En el campo del transporte, la División de Sistemas de Información Móviles que dirige Carmelo Rubén García, ha desarrollado un sistema novedoso que próximamente la empresa Sagulpa pondrá en funcionamiento, destinado a facilitara a las partes implicadas, toda la información del proceso de retirada, traslado y depósito de vehículos por parte de la grúa. "Es un sistema capaz de esclarecer las denuncias o inconvenientes que surjan durante una operación de retirada de un vehículo por parte de grúas municipales, como por ejemplo reclamaciones por parte del usuario por daños al coche durante el traslado", indicó García.

El operario de grúas, con su teléfono móvil, puede interactuar con un sistema integrado en las grúas que graba todo el proceso, y el vídeo va acompañando al expediente administrativo de la retirada del vehículo, garantizando la información correcta a las dos partes. El Instituto ha solicitado la patente del sistema.

Dentro de los objetivos de transferencia de tecnología a las empresas, en la División de Percepción y Robótica que dirige Roberto Moreno, el investigador José Carlos Rodríguez leerá en diciembre su tesis doctoral que se centra en la resolución de un problema práctico en el ámbito de la Alimentación. Consiste en implementar un sistema automático de visión artificial para el control de calidad en la fecha de caducidad que figura en el etiquetado de los productos. "El sistema supervisa, a alta velocidad, esa fecha de caducidad después de ser impresa para garantizar que sea legibles. Si no lo es, salta una alarma o activa una palanca que retira el producto en cuestión, y si es legible deja avanzar el producto que llegará al consumidor", afirmó Rodríguez.

En el terreno de la Educación, el Instituto iniciará en noviembre un proyecto de difusión y formación de la robótica en centros educativos de Infantil y Primaria y de la ESO. "A través de la Cátedra Telefónica de la ULPGC hemos iniciado este año un proyecto que consiste en impartir talleres de robótica en seis colegios e institutos a alumnos de Primaria y de Secundaria. Empezaremos con el primer taller en noviembre y tiene una duración de un mes en cada centro. Se trata de un taller práctico para enseñar a los alumnos a crear pequeños robots con los kid de Lego", apuntó Alexis Quesada, director del Iuctc e impulsor de la iniciativa.