Las fuertes lluvias que se están registrando hoy en varios puntos del archipiélago han descargado hasta 80 litros por metro cuadrado en las últimas nueve horas en Moya (Gran Canaria), donde se ha suspendido la actividad escolar al haber quedado anegado el colegio público Carretería.

Según ha informado el propio ayuntamiento grancanario, las precipitaciones también han dejado incomunicado a uno de sus barrios, Doramas, tras derrumbarse un talud de tierra sobre su única carretera de acceso, en una situación que trabajan para corregir operarios del Consistorio y del Cabildo insular.

La suspensión de las clases en Moya, decidida de común acuerdo con la Consejería de Educación, afecta a 120 escolares y se extenderá al menos hasta la jornada de mañana, jueves.

El Consistorio asegura que ha recibido numerosas llamadas de vecinos para comunicar inundaciones en casas, desprendimientos en la carretera y colapsos de la red de saneamiento.

Los barrancos y acequias están corriendo con una cantidad considerable de agua, añade, hasta el punto de que la Heredad de Aguas de Moya ha contabilizado una cifra récord de 50 azadas, lo que equivaldría a unos 400 litros por segundo.

El Ayuntamiento subraya que, en su municipio, las precipitaciones se concentran en las medianías, sin que hayan afectado al área costera de El Pagador ni a las zonas de cumbre del municipio.

En previsión de los posibles problemas que acarreen las trombas de agua, todo el personal del ayuntamiento -de emergencias y administrativo- seguirá operativo el resto de la tarde.

Según el Consistorio, en estos momentos uno de los lugares más problemáticos es el puente principal de acceso al casco urbano, en la calle Practicante Antonio Henríquez.

En ese lugar, un muro de unos 15 metros ha colapsado como consecuencia de la lluvia, cortando parcialmente la carretera.

Según han informado a Efe fuentes del 112, en Gran Canaria las lluvias también han provocado problemas en forma de inundaciones y desprendimientos en Arucas, Firgas y los barrios altos de Las Palmas de Gran Canaria, sin heridos en todos los casos.

En Arucas, se han registrado inundaciones en viviendas de Los Peñones, Lomo San Pedro, Los Castillos y Juan XXII y se ha incendiado un poste eléctrico en la rotonda de acceso al municipio.

En el caso de Firgas, el efecto de las lluvias se ha dejado notar fundamentalmente en el barranco de las Madres y han provocado el desprendimiento de una fachada del campo de fútbol.

En Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Tamaraceite se ha inundado la carretera de San Lorenzo y ha habido problemas con el alcantarillado. También se han comunicado incidencias, en forma de desprendimientos, en Tafira. E