En un futuro cada vez más cercano el cepillo de dientes podrá recomendarnos una visita al dentista al detectar algún problema en la dentadura durante el cepillado; o bien la nevera nos podrá indicar que queda poca leche y hay que acudir a la tienda.

Esto, que parece ciencia ficción, es el campo hacia el que avanza la domótica con el diseño de tecnología para conectar cada objeto cotidiano de la vivienda a Internet. Estos trabajos se están desarrollando, fundamentalmente, en Alemania y Austria y fueron presentados ayer en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sede de la VIII edición del Congreso Científico Internacional sobre Domótica y Hogar Digital KNX Scientific Conference 2012, organizado por el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (Siani) y la Asociación KNX.

Un enchufe, el tostador, el interruptor de la luz, la llave del agua..., cualquier elemento de una vivienda, exceptuando las paredes, va a tener una dirección URL (la cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en Internet), que permitirá estar informado de cualquier situación o evento dentro del hogar. "Cualquier cosa en el mundo puede ser conectada, incluso las partes de tu cuerpo pueden tener su dirección personal en Internet con implantaciones electrónicas, lo que te permitiría, por ejemplo conocer a través de Internet el estado de tu corazón", informó el director del Congreso Domingo Benítez.

Estas investigaciones se enmarcan dentro del concepto denominado Internet de las Cosas, que consiste en la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos que quedan conectados a Internet a través de redes fijas e inalámbricas. De esta manera, cualquier objeto es susceptible de ser conectado y manifestarse en la red, y además, cada uno de ellos puede ser una fuente de datos.

"Puedes compartir esa dirección única con quien tu quieras. Por ejemplo, con Unelco en el caso de los enchufes; o si se rompe la lavadora le mandas a la empresa la dirección del electrodoméstico, y ellos te envía un e-mail con las causas de la avería y el presupuesto, sin necesidad de que el servicio técnico acuda a tu casa".

La llegada de Internet de las Cosas implicará importantes cambios en la calidad de vida de las personas, y abre una gran oportunidad de trabajo para la ingeniería domótica.