Con sólo 27 días de vida Joel ha sido intervenido tres veces. En la última todo se precipitó en apenas 40 minutos cuando el pequeño se quedó sin oxígeno. Ahora se recupera en el Hospital Materno Infantil, donde fue operado el pasado sábado por los profesionales de la Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil, la única del Archipiélago, que dejará de funcionar a partir de enero, según la Consejería.

"La recuperación está siendo muy rápida. Ni nos lo creemos después del susto del sábado", cuenta su padre, Efraín Martínez. Y es que el pasado sábado Joel fue operado dos veces, la primera por la mañana en el Insular, donde se le preparó un cateterismo, y la segunda por la tarde en el Materno, donde le sometieron a una cirugía de urgencia.

Joel será uno de los últimos niños que serán atendidos en el Materno de esta dolencia. La Consejería de Sanidad justifica el cierre del servicio por la disminución del número de casos anuales, lo que, a su entender, merma la calidad del servicio. A partir del año que viene los menores deberán ser trasladados en avión medicalizado para ser intervenidos en los centros de referencia de la Península.

El anuncio del cierre ha motivado un gran revuelo entre profesionales y familiares, pero también entre la sociedad canaria. Como muestra las cerca de 40.000 firmas que se han recogido hasta el momento por Internet, a las que hay que sumar las que a mano están recopilando amigos y familiares de los afectados. El objetivo es llegar a las 50.000 para que el Gobierno de Canarias rectifique. El desmantelamiento del servicio ha sido muy criticado por los cardiólogos, que sostienen que es un riesgo trasladar a los menores en avión a la Península, lo que en algunos casos puede costarles la vida.

"Mi hijo se puso negro, se quedó sin oxígeno. No hubiera sobrevivido si no lo hubieran atendido aquí tan rápidamente, si lo hubieran mandado fuera no habría llegado, todo ocurrió en unos minutos. Si todo esto hubiera pasado dentro de dos meses, mi hijo estaría muerto", afirma Efraín, que no entiende cómo la Consejería de Sanidad antepone el "ahorro al corazón de un bebé".

La familia de Joel ha estado en todo momento a su lado. Sus padres, sus abuelos y sus familiares más cercanos no se han despegado de él desde que fue intervenido al poco de nacer. La realidad sería muy distinta si tuviera que haber sido trasladado a Madrid. Aún le quedan al menos 15 días más de recuperación en el Materno.

Los argumentos de la Consejería de Sanidad indignan a esta familia. "El personal de la unidad es fantástico, estamos muy contentos con ellos porque nos han tratado estupendamente. Gracias a su profesionalidad y su rapidez mi hijo sigue vivo", declara Efraín, que pide que el Gobierno de Canarias dé marcha atrás y no cierre este servicio, abierto en 2001. Desde 2007 se mantenía un convenio de colaboración con la Fundación San Donato de Milán por el que un cirujano se encargaba de los casos más complejos. Dicho acuerdo finaliza este año, lo que precipitó la decisión de Sanidad.

"Gracias a Dios Joel está aquí y está vivo. Estamos a 2.000 kilómetros de cualquier sitio. Los niños son débiles, hay que trasladarlos con rapidez y estamos hablando de problemas de corazón, no de un brazo o una pierna", señala Efraín.