El Gobierno canario identifica a cerca de 10.000 menores en las Islas que se encuentran en situación de riesgo, desamparo o cumpliendo medidas judiciales. "En Canarias hay censados medio millón de menores, de los cuales 6.000 están en situación de riesgo, 2.400 en desamparo y otros mil que cumplen alguna ejecución de medida judicial, la mayoría de carácter leve", explicó ayer José Gilberto Moreno, director general de Protección del Menor y la Familia, con motivo del Día Internacional de la Infancia.

Se considera situación de riesgo aquella en la que, a causa de circunstancias personales o familiares, o por influencia del entorno, el menor ve perjudicado su desarrollo personal o social de forma que, sin alcanzar la entidad que justificaría la declaración de desamparo, sea precisa la intervención de la Administración. En cuanto a las distintas medidas judiciales, son impuestas por los Juzgados de Menores.

No obstante estos 10.000 casos, Moreno afirmó que el número de menores sujeto a una de estas tres situaciones ha disminuido en las Islas, a pesar de la época de crisis, en contraste con lo que ocurre en otras regiones. "En Canarias no se han hecho recortes en áreas dedicadas al menor, al contrario, han crecido las políticas sociales dedicadas a ellos. La detección es el primer factor donde se actúa para evitar llegar al punto de riesgo", dijo.

A nivel nacional, aumenta de forma considerable el umbral de pobreza. Debido a los bajos ingresos familiares y a la falta de recursos hay menos posibilidades de que los menores puedan mantener cubiertas sus necesidades básicas.

En su exposición Moreno estuvo acompañado por Nereida Castro, presidenta de Unicef en Canarias. Castro trató en su exposición los principales problemas que amenazan a los niños de países en vías de desarrollo, entre el que destaca la desnutrición. "Uno de los retos de Unicef es que los niños recién nacidos sean inscritos en un registro oficial, ya que si no es así no sabremos de qué cantidad de población hablamos," expresó. En el África subsahariana y en Asia meridional, más del 64% y el 65% de los niños menores de cinco años no quedan inscritos, respectivamente.

Tras comentar la realidad actual, Gilberto y Castro detallaron algunas de las actividades que el Gobierno de Canarias y Unicef Canarias han preparado para sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que padecen los más jóvenes en otros países. Además de una exposición itinerante elaborada por Unicef que recorrerá las Islas, los centros educativos impartirán talleres y charlas para divulgar el mensaje de los derechos de la infancia.