Guillermo García-Blairsy Reina (Las Palmas de Gran Canaria, 1958), Catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) , ha fallecido en la madrugada de este miércoles en Gran Canaria.

Ante esta pérdida, la ULPGC ha manifestado mediante un comunicado su pesar y dolor a su familia y sus compañeros. "Se pierde a un excelente investigador y a un espíritu libre que entregó su vida a la ciencia", asegura el centro universitario.

García- Blairsy era en la actualidad director del Centro de Biotecnologia Marina y el Banco Español de Algas, adscritos a la ULPGC. En su blog, se señala que disfrutó de gran parte de su infancia y adolescencia en la Playa de Las Canteras, que estudió Ciencias Biológicas en Madrid y Barcelona, con una beca de la Federación Española de Natación, y que obtuvo los títulos de Master en Agricultura Biológica y de Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona.

Su especialización científica se realiza en biotecnología de algas y agronomía marina en la Universidad Ben-Gurion (Negev, Israel), la Universidad de Uppsala (Suecia), el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias (Quingdao, R.P. China) y la Universidad de Nueva York (Stony Brook, USA), principalmente. Impulsó la creación de la Fundación BIOAGRAMAR y desarrolló el proyecto GREEN DESERTS (presentado en UN y destacado por FAO).

La ULPGC asegura que "su legado perdurará en las generaciones que se están formando en el Banco Español de Algas".