La Consejería de Sanidad baraja contratar a un experimentado cirujano de la Península para que se haga cargo de las operaciones más complejas de cardiopatías congénitas. Fuentes de este departamento explicaron recientemente que esta es una de las propuestas que se analizarán los próximos días para evitar el cierre a finales de año de la Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Materno, la única que funciona en el Archipiélago.

Este servicio funciona en la actualidad gracias a un convenio de colaboración con la Fundación San Donato de Milán vigente desde 2007 y que finaliza este año. Sanidad en un principio había anunciado el desmantelamien- to de la unidad al finalizar dicho acuerdo, pero la consejera, Brígi-da Mendoza, dio marcha atrás la semana pasada y anunció que se iba a proceder a una "profunda reestructuración".

Esta reestructuración pasa por encontrar a un cirujano que se haga cargo de las operaciones para las que no están suficientemente preparados los tres profesionales que actualmente trabajan en esta unidad del Hospital Materno Infantil. Por ello los responsables sanitarios buscan "alternativas" de manera que se evite lo máximo posible el traslado de los menores en avión a los centros de referencia de la Península, que, como han denunciado los médicos canarios, conllevaría graves riesgos para su salud.

Las reuniones para reorganizar el servicio comenzarán la semana que viene, y en ellas intervendrán los profesionales de dicha unidad y de otros hospitales canarios. Las opciones que están sobre la mesa giran en torno a contratar a un cirujano experto o a traer eventualmente un equipo médico para las operaciones más complejas.

En este sentido, la consejera de Sanidad se refirió a los cirujanos de Vall d'Hebron, pero este hospital catalán ha desmentido que hasta el momento se haya llegado a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno canario, pues sólo hay constituido "un grupo de trabajo" para este fin. Desde este centro de referencia explican que no es usual que los médicos se trasladen para operar a los menores, sino que lo normal es que los pacientes lleguen desde otras comunidades para ser intervenidos en sus quirófanos.

Fuentes de la Consejería señalan que Sanidad ya se ha puesto en contacto con varios profesionales de Madrid y Barcelona para mostrarle su interés por una posible colaboración con la unidad que abrió en 2001 y donde se ha intervenido a cerca de 1.000 niños.

Hasta que finalice el convenio, un cirujano italiano acude al Materno Infantil una vez al mes durante una semana para realizar las operaciones más complejas. Al dejar de existir dicho convenio -que no se puede renovar por cuestiones "legales", según la consejera-, los responsables sanitarios habían anunciado que los niños se llevarían a operar a los centros de referencia, lo que causó un gran revuelo entre profesionales y familiares de congénitos.

Esta polémica también golpeó en la sociedad canaria en gene- ral, con la recogida de cerca de 40.000 firmas a través de Internet y en papel, que está previsto que sean entregadas próximamente por las asociaciones de familia- res de afectados.

Pese a que Mendoza aseguró que la unidad no cerraba, tanto los sindicatos como los padres muestran su escepticismo por la "ambigüedad" de sus palabras y le piden que ponga su compro-miso por escrito.