ÚLTIMA HORA
Dos heridos en un accidente de tres coches a la altura de Hoya de la Plata sentido Sur. Retenciones

Sanidad estudia contratar a un médico para liderar la cirugía cardiaca infantil

El nuevo cirujano evitaría el cierre del servicio y los traslados a la Península. Las reuniones para reestructurar la unidad del Materno comienzan la próxima semana

 02:10  
Sala quirúrgica para cateterismos del complejo hospitalario donde son intervenidos los pequeños con patologías congénitas. | yaiza socorro
Sala quirúrgica para cateterismos del complejo hospitalario donde son intervenidos los pequeños con patologías congénitas. | yaiza socorro 

ELISA ARDOY
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Consejería de Sanidad baraja contratar a un experimentado cirujano de la Península para que se haga cargo de las operaciones más complejas de cardiopatías congénitas. Fuentes de este departamento explicaron recientemente que esta es una de las propuestas que se analizarán los próximos días para evitar el cierre a finales de año de la Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Materno, la única que funciona en el Archipiélago.


Este servicio funciona en la actualidad gracias a un convenio de colaboración con la Fundación San Donato de Milán vigente desde 2007 y que finaliza este año. Sanidad en un principio había anunciado el desmantelamien- to de la unidad al finalizar dicho acuerdo, pero la consejera, Brígi-da Mendoza, dio marcha atrás la semana pasada y anunció que se iba a proceder a una "profunda reestructuración".


Esta reestructuración pasa por encontrar a un cirujano que se haga cargo de las operaciones para las que no están suficientemente preparados los tres profesionales que actualmente trabajan en esta unidad del Hospital Materno Infantil. Por ello los responsables sanitarios buscan "alternativas" de manera que se evite lo máximo posible el traslado de los menores en avión a los centros de referencia de la Península, que, como han denunciado los médicos canarios, conllevaría graves riesgos para su salud.


Las reuniones para reorganizar el servicio comenzarán la semana que viene, y en ellas intervendrán los profesionales de dicha unidad y de otros hospitales canarios. Las opciones que están sobre la mesa giran en torno a contratar a un cirujano experto o a traer eventualmente un equipo médico para las operaciones más complejas.


En este sentido, la consejera de Sanidad se refirió a los cirujanos de Vall d'Hebron, pero este hospital catalán ha desmentido que hasta el momento se haya llegado a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno canario, pues sólo hay constituido "un grupo de trabajo" para este fin. Desde este centro de referencia explican que no es usual que los médicos se trasladen para operar a los menores, sino que lo normal es que los pacientes lleguen desde otras comunidades para ser intervenidos en sus quirófanos.


Fuentes de la Consejería señalan que Sanidad ya se ha puesto en contacto con varios profesionales de Madrid y Barcelona para mostrarle su interés por una posible colaboración con la unidad que abrió en 2001 y donde se ha intervenido a cerca de 1.000 niños.


Hasta que finalice el convenio, un cirujano italiano acude al Materno Infantil una vez al mes durante una semana para realizar las operaciones más complejas. Al dejar de existir dicho convenio -que no se puede renovar por cuestiones "legales", según la consejera-, los responsables sanitarios habían anunciado que los niños se llevarían a operar a los centros de referencia, lo que causó un gran revuelo entre profesionales y familiares de congénitos.


Esta polémica también golpeó en la sociedad canaria en gene- ral, con la recogida de cerca de 40.000 firmas a través de Internet y en papel, que está previsto que sean entregadas próximamente por las asociaciones de familia- res de afectados.


Pese a que Mendoza aseguró que la unidad no cerraba, tanto los sindicatos como los padres muestran su escepticismo por la "ambigüedad" de sus palabras y le piden que ponga su compro-miso por escrito.

El hombre acabó ensangrentado tras la paliza.
Acosa a una mujer en el metro y ella le da una paliza

Acosa a una mujer en el metro y ella le da una paliza

El hombre terminó ensangrentado y llorando de forma desconsolada tras meter mano a la chica

David Bustamante se lía con las banderas de Venezuela y Colombia

David Bustamante se lía con las banderas de Venezuela y Colombia

El cantante cántabro quería agradecer a sus fans venezolanos su apoyo con un vídeo en las calles...

Salud


Ejercicios fáciles para hacer en casa.
Siete ejercicios sencillos para ponerte en forma en poco tiempo

Siete ejercicios sencillos para ponerte en forma en poco tiempo

Si no eres un adicto a los gimnasios sigue estos consejos para mejorar fácilmente tu figura desde...

Seis errores que no puedes cometer al tomar antibióticos

Seis errores que no puedes cometer al tomar antibióticos

Usarlos para combatir gripes o abandonar su tratamiento puede hacer que la infección vuelva a...

Cinco alimentos que parecen sanos pero no lo son

Cinco alimentos que parecen sanos pero no lo son

Existen determinados alimentos cuyo consumo, a largo plazo, puede acarrear algunas consecuencias...

Las curiosidades más fascinantes del cuerpo humano

Las curiosidades más fascinantes del cuerpo humano

El organismo esconde curiosos secretos que se ponen en marcha con cada una de nuestras acciones

Crean una prótesis de mano en una impresora 3D

Crean una prótesis de mano en una impresora 3D

María Sabar, una niña de primaria, nació sin mano derecha y sus compañeros le han realizado una...

El melanoma, más frecuente pero con mejor curación

El melanoma, más frecuente pero con mejor curación

Cada año se detectan 5.000 nuevos casos y la mayoría de afectados son personas con edades entre...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine