El informe de Unicef sobre la Infancia en Canarias es demoledor: uno de cada tres niños está por debajo del umbral de la pobreza. ¿Cómo se define ese umbral?

El umbral de pobreza se mide sobre el 60% de la media de los ingresos económicos familiares. Cogemos todos los datos en su conjunto y vemos quien está por debajo del 60% en función de los ingresos del resto de la población. En Canarias ese umbral se sitúa en unos 13.700 euros para una familia formado por dos adultos y dos niños; mientras que a nivel nacional sería unos 16.500 euros.

¿Cuáles son los riesgos que se perciben en los menores por debajo de ese umbral?

No sé si podemos hablar de desnutrición, pero sí de riesgo de malnutrición, porque en las familias por debajo del umbral de la pobreza el acceso a alimentos nutritivos y necesarios para los niños como la fruta fresca, verdura, pescado, carne... es más complicado, al ser más caros. Los estudios asocian las altas tasas de sobrepeso y obesidad con la situación social de los hogares, porque el sobrepeso no está asociado a los niños que comen más, sino que comen peor. También hay más dificultades para acceder en igualdad de oportunidades a la educación no gratuita; es más difícil que un niño que ha vivido en un lugar pobre acceda a la universidad y eso crea un ciclo de pobreza entre generaciones. En salud, hay una serie de necesidades como las gafas o el dentista que no están cubiertos por el Sistema Nacional de Salud y que en los hogares con pocos recursos son más difíciles de cubrir.

Muchos ven exagerado el dato de que uno de cada tres niños viven bajo el umbral de la pobreza. ¿Por qué no es visible para la sociedad una situación tan grave?

Porque la pobreza de los niños no se muestra como lo hacen otros tipos de pobreza, ni como se muestra en los países en vías de desarrollo. La pobreza de los niños, por pudor de la propia familia, se queda en casa, sólo se conoce un poco más a través de los centros educativos. A las personas que dudan de los datos habría que decirles que en estos tiempos de crisis, la sociedad en España vive dando la espalda a lo que ocurre dentro de los hogares.

¿Cómo se puede hacer visible?

Organizaciones como Cruz Roja o Caritas ya lo llevan avisando desde hace tiempo, que cada vez se ve a más niños en los comedores sociales en España y eso antes no lo veíamos, sobre todo porque estamos viendo niños con otros perfiles, familias que hace dos o tres años se podían considerar de clase media. Esto es un salto para ellos porque es reconocer abiertamente que son pobres y que no tienen la capacidad de dar de comer a sus hijos. Es verdad que es una pobreza muy oculta y eso es importante en nuestro informe, visibilizar esa infancia cuyos problemas se quedan muchas veces escondidos en el hogar.

¿Es la crisis económica la única culpable de esta situación?

Está relacionada y no. Los altos niveles de pobreza infantil a nivel nacional y también en Canarias se vienen arrastrando desde hace mucho, y tiene también que ver con como hemos organizado el estado de bienestar, ahora tan cuestionado, donde nos olvidamos mucho de los niños y niñas. Así como ha habido un sistema de protección muy eficaz para los mayores, que es el sistema de pensiones, con sus justicias e injusticias; no hay ningún mecanismo para el otro grupo especialmente vulnerable, los niños, porque éstos no tienen ingresos propios. Por primera vez, desde 2009 los niños son el colectivo por edad más pobre de todos. Tradicionalmente eran los mayores y ahora no es que éstos estén mejor , pero en una bajada general de ingresos de toda la población, los mayores se han visto protegidos por las pensiones y los niños por nada. Muchas de las ayudas que se dan no tienen en cuenta si hay niños o no en los hogares, medidas como el IVA tiene un impacto mayor en hogares con niños. Todas las grandes políticas afectan directa o indirectamente a los niños.

¿Cuál sería el camino a seguir?

Irlanda puede ser un ejemplo, porque optó por proteger muy especialmente a los hogares con niños cuando se tomaron las decisiones para hacer frente a la crisis. En España, sin embargo, las medidas de austeridad están repercutiendo en elementos claves para la infancia como son la educación, la salud y las ayudas sociales. Una de las primeras medidas que se tomó fue cargarse los 2.500 euros por nacimiento; vale que era reciente y discutida, pero es que era la única medida universal dirigida a la infancia que había en este país, donde a los niños se les ha considerado prescindibles.

Sin embargo, los españoles tiene fama de ser muy protectores con los niños.

Así es, pero sólo en el ámbito familiar, en eso podemos ser un ejemplo para el resto de países, pero en el ámbito social no se le da a la infancia el valor que tiene a pesar de que cada vez son menos niños, y si queremos cobrar unas pensiones, ¿quienes la van a pagar?

¿Cree que se vulneran derechos de los menores bajo la excusa de la coyuntura económica?

Se está vulnerando el derecho de la no discriminación. ¿En qué nivel estos niños van a estar en igualdad de condiciones y oportunidades de acceder a recursos, servicios y a tener su propia voz? En muchas comunidades se han restringido las becas de libros y de comedor y eso, al final, es un obstáculo para el derecho a la educación. La escasez de recursos en un hogar es un obstáculo para su derecho al desarrollo hasta el máximo de sus posibilidades. Es verdad que se están generando barreras injustas, porque ya no son todos los niños iguales y el índice de pobreza infantil al final es eso, es un índice que está incrementando de forma muy abrupta la desigualdad entre las personas. Si hay algo que hay que garantizar a los niños, es la igualdad de oportunidades.

¿Con qué sociedad nos vamos a encontrar en el futuro, teniendo en cuenta esta situación?

Algunos sociólogos hablan de una sociedad que pierde la ilusión y el sentido de futuro que tienen los niños. Ese optimismo que el resto de la sociedad estamos perdiendo, y que hay que cuidarlo como oro en paño. Los niños todavía se ven con posibilidades y fuerza para seguir adelante, de ahí que debemos darles voz y todas las oportunidades.

"