"Las crónicas las escriben los vencedores" y la historia se articula a través de relatos que no siempre reflejan la realidad de los hechos. El historiador Manuel Lobo lleva más de dos décadas hurgando en el relato de la conquista de Gran Canaria , "el acontecimiento histórico acaecido en el siglo XV que más información nos ha dejado sobre la acción bélica en Canarias", si bien hasta ahora no había sido posible cotejar todas las fuentes documentales que permitieran corregir algunas lagunas o interpretaciones dispares de los hechos y contiendas que libraron los antiguos pobladores con las tropas enviadas por los Reyes Católicos.

El libro La conquista de Gran Canaria, editado por el Cabildo de Gran Canaria, que fue presentado anoche en la Casa de Colón, pone algunas cosas en su sitio, como el que "el pacto de Calatayud [por el que se acordó la anexión de Gran Canaria a la Corona de Castilla] no tuvo como representante de los canarios a Fernando Guanarteme, el nombre que recibió Tenesor Semidán, guanarteme de Gáldar. "El pacto de Calatayud no lo firmó Fernando Guanarteme porque nunca estuvo allí, si estuvo en Sevilla y Córdoba, donde fue bautizado, y si estuvo otra persona de Telde que no pudo ser el guanarteme de Telde porque cuando se firmó ya había muerto". Tal como sentencia Lobo, que no pone en duda dicho pacto, "se firmó, tenemos referencias de los indígenas para hacer valer sus derechos ante la Corona de aquel pacto que se firma en el 1481, pero la conquista acaba en el 1483".

Manuel Lobo, que estuvo acompañado en la presentación por el consejero insular de Cultura y Patrimonio, Larry Álvarez, y el catedrático de Literatura y escritor, Fernando Bruquetas, dijó que estamos ante "un libro necesario para conocer más a fondo la historia de Gran Canaria". Una publicación en la que ha empleado dos años de cotejo de crónicas datadas en los siglos XV, XVI y XVII "repetitivas y dispersas", además de documentación localizada en las archivos de Simancas, Sevilla y Valladolid, "donde se reflejan los conciertos que hacen los reyes con los protagonistas de la conquista", según el historiador. Además, se incluyen aquí distintas informaciones que aparecieron publicadas en revistas del siglo XIX "a la que no tenía acceso el público".

El investigador, profesor y ex rector de la Universidad grancanaria, dejó claro anoche en la Casa de Colón que "el libro es más que el desembarco de Juan Rejón", ya que en este volumen "se narra la financiación de la conquista, los hombres que participaron, la población de la isla, como se defiende y los efectos que trajo la conquista".

Manuel Lobo lamenta que durante estos años le haya sido imposible localizar el que considera documento fundamental y relato primario de la conquista de Gran Canaria. "Hay una crónica que no ha aparecido, que es la de Pedro de Argüello, la original de la que copian otros". Explica Lobo que este documento "ha estado en tres bibliotecas de personas ilustres que las vendieron a la Academia de Historia, a la Biblioteca Nacional o a la de Palacio Real, pero se reservaron el libro. Está en el inventario, pero no se sabe cual fue el destino, y lo raro es que en tres bibliotecas distintas se lo reservaron".

Coleccionistas

Esta pieza ha sido precisamente "lo que me ha tenido tanto tiempo esperando, no la he localizado y todavía estamos a tiempo de publicarla". En este sentido, el historiador avanzó que "ahora estoy siguiendo la pista en coleccionistas de Estados Unidos donde hay muchos manuscritos del XVI y XVII".

Como quiera que en el caso de la conquista de Gran Canaria "las crónicas son favorables a unos y a otros", considera Manuel Lobo que es crucial acercar esta historia porque la de Tenerife la hizo con mucho menos material Antonio Rumeu de Armas".