La innovación empresarial en campos tan diversos como la publicidad, la seguridad marítima, la atención veterinaria, la gestión de prácticas en autoescuelas, o la psicología clínica, constituye el principal ingrediente de las diez ideas de negocio ganadoras de los Premios Tecnova Gran Canaria 2012, una iniciativa del Cabildo a través de la Sociedad de Promoción Económica (Spegc) que tiene como principal objetivo impulsar la creación de empresas de base tecnológica en la Isla.

Así lo manifestó ayer la directora gerente de la Spegc, Jimena Delgado-Taramona en el acto de entrega de la tercera edición de los Premios Tecnova Gran Canaria, en el que resaltó la "alta calidad" de los 96 proyectos presentados. "La comisión de valoración lo ha tenido muy complicado, tanto por el alto número de proyectos presentados, como por la calidad de los mismos. Se ha premiado diez ideas con muchas posibilidades, de hecho, algunas ya se han convertido en empresas".

La directora de la Spegc indicó la importancia de incentivar la tecnología en el futuro tejido empresarial. "La sociedad piensa que falta dinero para crear empresas, pero lo que vemos que falta, no solo en la Isla sino en todas partes, son buenas ideas empresariales, de ahí la importancia de iniciativas como los Premios Tecnova", apuntó Delgado-Taramona, al tiempo que anunció la puesta en marcha durante el primer trimestre de 2013, de una "Aceleradora de empresas de base tecnológica".

La tercera edición de Tecnova Gran Canaria, una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha repartido 45.000 euros entre los diez ganadores, distribuidos en tres primeros premios con 8.000, 7.000 y 5.500 euros respectivamente; y siete cuartos premios dotados con 3.500 euros.

El primer premio recayó en el proyecto Realidad Aumentada Canaria, promovido por los jóvenes Javier Marrero Navarro y José Almeida de la empresa Umbilical Studio, que aporta un concepto innovador en el ámbito de la publicidad. "La idea consiste básicamente en mezclar un objeto en 3D con la realidad, a través de un dispositivo móvil o una tablet. Es lo que se denomina la realidad aumentada, una tecnología que ya se utiliza en videoconsolas como la Play Station, y que nosotros la hemos vinculado a la publicidad", afirmaron sus artífices.

El diseño creativo es el santo y seña de Umbilical Studio, "y buscando un proyecto con el que pudiéramos diferenciarnos del mercado, empezamos a investigar sobre la realidad aumentada, y descubrimos las posibilidades y la importancia de esta tecnología para los clientes y empresas que quieran darle una nueva visión a la promoción de cualquier tipo de producto o acción".

El segundo premio recayó en el proyecto Planningtodrive, un sistema de gestión de reservas de prácticas de autoescuela, promovido por Juan Francisco García Baltar, investigador del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la ULPGC. "Es un sistema de gestión que puede ser utilizado tanto por profesores como por alumnos de autoescuelas. Tiene una plataforma web y una plataforma móvil en la cual se pueden realizar diferentes gestiones para facilitar la gestión de prácticas. En España, cada autoescuela tiene diferentes herramientas, pero no son únicas y no unifica ese sector". El sistema es innovador en cuanto que ofrece la posibilidad a un profesor, con independencia de los sistemas de cada autoescuela, de gestionar todas las prácticas que tenga, realizar ofertas, subastas online... "Posibilita una gestión ordenada, desde un dispositivo móvil o tableta, y además, es un servicio universal, cualquier profesor puede registrarse, gestionar su calendario, realizar los pagos directamente online...", añadió García.

La idea de negocio que obtuvo el tercer premio se denomina Appsico y es obra de Laura Vivas Fernández. Se trata de una plataforma de desarrollo de aplicaciones sanitarias para smartphones, para la práctica de la Psicología Clínica y de la Salud y el coaching psicológico. "La primera aplicación que hemos desarrollado tiene como finalidad hacer registros conductuales, muy utilizados en psicología, en el teléfono móvil. Se trata de una herramienta dual porque el terapeuta puede diseñar una actividad concreta para el paciente y éste realizarla entre sesiones, pudiendo estar en contacto a través de la plataforma móvil".

Entre los cuartos premios destaca el proyecto promovido por Cristina Carmona, denominado Idiaris: I+D+I en Aplicaciones radar y Seguridad que consiste en el diseño de radares de alta tecnología y bajo coste, para la vigilancia y seguridad marítima. "Hemos conseguido diseñar una tecnología de radares a menor coste mediante nuevos software creados en la Universidad. Además, permite la identificación de las embarcaciones, con lo cual se puede aplicar para seguridad, sobre todo en las piscifactorías, uno de los sectores más interesados para reducir el volumen de robos que sufren", afirmó la investigadora del Idetic, Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones de la ULPGC. Dicha idea ya ha despertado el interés de empresas locales y de la Península. "Los costes de los sistemas de radar se reducen más del 50%; y si bien lo hemos diseñado para ser empleados en vigilancia de fronteras, marítima..., el método también puede ser aplicado para el control de los límites de velocidad en carreteras".

Animal Lab. Laboratorio de Diagnóstico Veterinario es otra de las propuestas premiadas más originales, promovidas por Alejandro Suárez y Elena Cabrera. Se trata del primer laboratorio especializado en la provincia de Las Palmas en ofrecer servicios de diagnóstico a profesionales veterinarios e instituciones públicas. El proyecto, que se pondrá en marcha el próximo mes de febrero, tiene otras vertientes, como la de ser el primer laboratorio veterinario que también ofrece el servicio de extracción de muestras, "que supondrá para el veterinario un ahorro en tiempo, material y esfuerzo"; el primer banco de sangre animal en Canarias, "una iniciativa que nace con el objetivo de salvar vidas animales distribuyendo productos sanguíneos de alta calidad y ofreciendo asistencia sobre medicina de transfusión a la comunidad veterinaria de Canarias"; y asesoramiento veterinario en proyectos de conservación de especies protegidas.

Completa la lista de propuestas empresariales el proyecto Ábora Robotics, de Luis Sánchez, para la construcción de vehículos submarinos autónomos, no tripulados; Brinergy, de Raúl Falcón, un sistema de ahorro energético para procesos de desalación de agua; Hidroponia Canarias, de Jorge Velázquez, una explotación de cultivos hidropónicos que cuadriplica la producción con un ahorro de agua del 60%; o 4DID, de Sebastia Deviaene, para el diseño de implantes (cadera) de titanio a medida.