¿En qué consiste 'The One'?

Si la gente recuerda la película de Los Inmortales, eran unos tipos que no morían, que se tenían que cortar la cabeza unos a otros, esa era la única forma de matar a un inmortal y se heredaba los poderes del otro. Además los tipos se presentían cuando había uno cerca. The One es un juego de móviles que si lo tengo instalado y otra persona lo tiene y está a 500 metros o a un kilómetro, mi móvil y el suyo vibran avisando de que hay un candidato cerca. Se trata de un juego social, en la vida real, en el que la gente mientras coma, viaje o trabaje, está jugando y el móvil, en lugar de ser el juego, es la herramienta que coordina a todos los jugadores.

La mecánica del juego, ¿simula una pelea de espadas real?

Sí, aunque parezca increíble, cuando una persona ataca y su contrincante tiene la suerte de hacer el gesto contrario la aplicación interpreta por el movimiento un choque de espadas, y así suena. Cuando el avatar de un jugador sufre daño, suena un alarido, y el aparato vibra, así reduces la vida del contrincante y cuando ejecutas a uno obtienes todo su poder, por así decirlo. Cuanto más energía tienes, más golpes deben darte para derrotarte, y tú con menos cascas al otro. El poder se representa con escuditos, que son tu fuerza, y tu energía, que aparecen en pantalla.

¿Hay también, pues, un elemento estratégico?

Sí, de hecho si encuentras a un contrincante cerca, puedes seleccionarlo en lugar de desenvainar, y le puedes pedir información para averiguar quién es, a qué clan pertenece o su poder, que si supera por mucho el tuyo... échate a correr.

¿Existe alguna clasificación?

Los clanes los crean los propios usuarios, entre amigos, sin límite de número. El juego te informa del estado de tu clan, quiénes son los miembros y el puesto que ocupa en el ranking de clanes en base al número de victorias frente a las derrotas. También hay un ranking de jugadores y ambos rankings se contemplar sólo a nivel español en tiempo real, son personas reales que pueden estar jugando ahora.

¿Cómo se les ocurrió la idea?

Fue de casualidad, comiendo un bocata de calamares con unos amigos, nosotros que siempre pensábamos que no había juegos realmente sociales, ¿no? Pensábamos en un juego con el que la gente flipase y estuviese jugando con otros en el mundo real. Como estos juegos universitarios o juegos de rol que existen en la vida real. Pensamos que eso estaba por inventarse, que se nos podía ocurrir a nosotros y que teníamos la capacidad de hacerlo. De ahí salió la idea y nos pusimos con ello.

¿Cuánto tiempo han invertido en el desarrollo?

En programarlo unos seis meses, pero la parte más difícil es la que no sale en el móvil, sino que está en los servidores. Es ahí donde recibimos la información de los usuarios, ahí donde los georreferenciamos y es la parte más compleja. Además estuvimos otro medio año aprendiendo cómo funciona el mercado, las herramientas de negocio y cómo mover el producto una vez terminado.

El juego, ¿está previsto que incorpore actualizaciones?

Hay que mimar a los jugadores, a los juegos de rol tienes que ir añadiéndoles funcionalidades. En cuanto saquemos la versión internacional, meteremos nuevos personajes, nuevas armas y nuevos retos. Vislumbramos una situación en la que se darán quedadas de clan, en plan, vamos al parque San Telmo a matarnos 50 tíos. Este viernes, a las cuatro, tenemos la primera reunión del equipo para pensar las nuevas funcionalidades que vamos a programar.

Siendo un producto gratuito, ¿cómo le sacan rendimiento?

Empezamos gracias a ayudas de familia y amigos, pero se basa en el concepto moneda in-game, o sea, es gratuito. La gente que lo descarga, al principio, es lo que llamamos un 'errante'. Empieza con una pata de cabra, una llave inglesa o un trozo de tubo para jugar con otros 'errantes' y cuando compra con dinero virtual dentro del juego el ticket del torneo, le damos su primera espada. Así puede comprar otros tipos de espadas y asociarse con clanes de amigos. Así ya puedes jugar dentro del Torneo de Candidatos a ser The One. El dinero virtual se consiguen con cofres, que hay georreferenciados en las calles, simplemente al pasar por encima y desplazarte recoges dinero ficticio o puedes comprar con dinero real tesoros dentro del juego, que se convierte en dinero virtual.

"