Glutenmed, una sencilla aplicación para smartphone que contiene el listado de fármacos que no son seguros para los celíacos, se encuentra entre los proyectos finalistas de los Premios Esteve. Con este prestigioso galardón del grupo farmacéutico internacional se reconoce cada año a los profesionales que centran su labor en la mejora de la atención a los usuarios.

Gracias a la app, con sólo deslizar el dedo por la pantalla del móvil los pacientes y profesionales pueden hacer un uso seguro de los medicamentos sin sufrir complicaciones. Precisamente un error de un fármaco fue el origen de esta aplicación creada por tres farmacéuticos grancanarios que celebran estar entre los finalistas de este premio, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 31 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Deusto de Bilbao. Esta es la primera edición en que un equipo canario opta al reconocimiento.

"La divulgación de la enfermedad celíaca es lo que ha hecho dar pasos de gigante en la mejora de la calidad de vida de esta población. Estaríamos encantados de dar un nuevo empujón gracias a este premio", comenta Manuel Acosta, farmacéutico hospitalario y uno de los propulsores de la iniciativa que cuenta con el apoyo de la empresa informática canaria Singular factory y el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.

Acosta se dio cuenta de la necesidad de esta herramienta gracias a su hija porque, tras una visita a la pediatra por un proceso infeccioso de las vías respiratorias, le recetó Ceclor jarabe. "Al día siguiente consulté el Catálogo de especialidades Farmacéuticas y el Ceclor estaba en la lista de medicamentos con gluten", recuerda el farmacéutico. Para confirmar la información preguntó directamente al propio laboratorio y concluyó que el fármaco no tenía gluten. Entonces, el profesional, junto a sus compañeras, Mónica Hathiramani y Pilar Acosta, analizaron otros medicamentos y encontraron más errores y discrepancias entre las fuentes de información.

A partir de ahí los tres decidieron realizar una minuciosa revisión y establecer un listado actualizado de fármacos que contuvieran gluten. "Este fue el germen del estudio", recuerda Acosta que se congratula del éxito de la aplicación puesta en marcha en Android en abril del año pasado y en Applestore en junio con un rotundo éxito con más de 5.000 descargas.

La clave de estas aplicaciones para smartphone está en el mantenimiento de la base de datos. Para ello la actualizan cada cuatro meses. "Las apps de farmacia tienen ese handicap, sin una continua actualización pierden su utilidad. Creemos que una actualización cuatrimestral es factible y adecuada para Glutenmed".

El equipo de investigadores ya tiene terminada la versión en inglés y está terminando una app equivalente a Glutenmed, pero con los medicamentos que contienen lactosa.