La voz dedicada a Juan Negrín López en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia sigue dando sorpresas: en este caso la omisión de dos hijas del último presidente del Gobierno de la Segunda República. Según el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia, Josep Lluís Barona Vilar (y no Villar como aparece en la firma de su entrada), el núcleo familiar del político grancanario queda así:

Contrajo matrimonio el 21 de julio de 1914 con María Friedelman, estudiante de Música perteneciente a una familia judía de origen ruso. De su matrimonio nacieron tres hijos varones: Juan, Rómulo y Miguel.

En una imagen familiar de principios de los años 20, reproducida en bastantes ocasiones, se puede observar al matrimonio Negrín-Friedelman con sus hijos Juan, Rómulo y la pequeña María, con un lazo enorme en el pelo, bautizada en la ermita de San Telmo. La niña muere a los pocos años víctima de una enfermedad contagiosa. Su omisión no es única: hay otra pequeña, Dolores, que fallece al nacer. Serán dos duros golpes para la estabilidad del matrimonio.

¿Por qué se produce el baile de fechas dado ayer a conocer por este periódico en relación al nacimiento y a la muerte de Negrín? El Diccionario encabeza la entrada de Negrín con el siguiente texto:

NEGRÍN LÓPEZ, Juan. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), 13.II.1892 - París (Francia), 12.III.1956. Presidente del Gobierno de la República, catedrático de Fisiología y médico.

Barona Vilar, ducho en los aspectos científicos de la vida de Negrín, explica la razón de su error. "Al revisar mi texto lo que puedo indicarle es que las fuentes manejadas en 2008 (en contacto con la Fundación Negrín, Sergio Millares, etc) aportaban el día 13 y no el 3 como fecha de nacimiento. Habrá que modificar ese error. Las investigaciones documentales de la Fundación seguramente revisaron ese dato. Por lo que se refiere al 12 XI de 1956, no cabe otra explicación que un error en el proceso de edición al transformarse el número romano XI en III. Sinceramente no había advertido el error y, que conste que participe en los actos de homenaje de Negrín en París con Gabriel Jackson y Ángel Viñas, y obviamente la placa que colocamos en la fachada de su casa y los textos que divulgaron los actos de homenaje reflejaban los datos correctamente".

La larga respuesta del catedrático tiene el siguiente cierre de expediente. "Lamento estor errores de fecha y tomo nota para solicitar su subsanación". Si la Real Academia de Historia lo admite, Juan Negrín nace el 3 de febrero de 1892 y muere el 12 de noviembre de 1956. Por cierto, sobre la errata de la conversión de los número romanos (del XI al III) decir que se repite al final, aunque en versión numérica convencional:

Falleció en París en la madrugada del 12 de marzo de 1956, a causa de un ataque cardíaco, cuando contaba 64 años de edad.

El catedrático desconocía a la hora de justificar sus errores en el Diccionario Biográfico, depositado ya en la Biblioteca Nacional para su consulta, su patinazo con respecto a los hijos de Negrín. Tendrá que pedir otra "subsanación" a la polémica edición. Sí se extiende en relación al centro donde finalizó los estudios de Bachillerato el político socialista, y a los que se refiere de esta manera:

Nacido en el seno de una familia acomodada de la burguesía canaria, su padre era un comerciante dedicado a la compra-venta de fincas y terrenos. Tras finalizar el bachillerato en el instituto general y técnico de Las Palmas a los catorce años, se trasladó a estudiar Medicina a Alemania, amparado por la buena posición económica familiar y atraído por el prestigio de la cultura científica alemana.

¿Había o no un instituto en Las Palmas o estaba su sede en La Laguna? ¿Dónde culmina Juan Negrín esta etapa educativa? José Medina Jiménez, presidente de la Fundación Negrín, aporta su versión: "Recibió una esmerada enseñanza en la escuela de doña Salomé Araña y Araña en la calle Cano esquina Arenas nº 16, o su extraordinario bachillerato realizado bajo el Plan Romanones en el colegio privado Centro General de Enseñanza Nuestra Señora de la Soledad de Las Palmas, ubicado en la calle Domingo J. Navarro nº 32, dirigido por el presbítero Santiago Sánchez Yánez entre los años 1901-1906, cuyo examen de Grado se conserva en el Instituto de Canarias Cabrera Pinto". Este centro se encuentra en La Laguna, el único de Canarias, y hasta sus aulas había que ir para superar el examen del Estado.

El catedrático Barona Vilar sitúa dicho instituto en Las Palmas, y justifica el error así: "Sobre sus estudios en el Instituto General Técnico en Las Palmas la referencia procede de biografías previas. No obstante, la voz dedicada a Agustín Millares Carlo dice: ´En 1915 ganó por oposición la cátedra de Latín en el Ateneo de Madrid. Al año siguiente es nombrado catedrático de Latín en el Instituto General Técnico de Las Palmas de Gran Canaria". Las pesquisas de Medina Jiménez, autor de La familia Negrín en Gran Canaria, permiten establecer el siguiente escenario: estudió en un colegio privado religioso; el dichoso instituto no estaba en Las Palmas, y fue a La Laguna a realizar la revalida.

Para rizar el rizo, el presidente de la Fundación Negrín aporta un inédito, un extracto donde la catedrática Ana García Pérez valora al adolescente Negrín. Dice así: "Domina la Lengua Española (buena sintaxis y sin faltas de ortografía; bien redactado y estructurado). Realiza una buena síntesis... Dichos exámenes fueron calificados con sobresaliente y nos permiten comprobar que destaca tanto en ciencias como en letras; que domina la Lengua Española y es maduro intelectualmente (con capacidad de relación y de análisis, emitiendo juicios) como refleja su letra sin rasgos infantiles, segura".

Los omisiones y errores abren ahora otro capítulo. ¿Es posible corregir el Diccionario Biográfico de la Real Academia de Historia, o bien el nacimiento y la muerte de Negrín sufren a partir de la voz escrita por Barona Vilar una refundación, aplicable también al número de hijos que tuvo? Está por ver.