El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha implantado por primera vez en España una técnica de radioterapia intraoperatoria para tumores de mama en estadios iniciales, cuyas principales ventajas radican en la disminución de la toxicidad del tratamiento y la reducción de semanas de duración del mismo a una sola dosis en el momento en el que la paciente es intervenida quirúrgicamente.

Así lo afirmó ayer el doctor Pedro Lara, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Negrín que, junto con el cirujano Luis Rivero y el especialista en Física Médica David Macías, ayer trataron a la primera paciente con esta técnica innovadora . "Es una maravilla porque podemos sustituir tratamientos de semanas a una sola dosis que se da justo en el momento de la cirugía, de forma que la señora se va para su casa y ya no tiene que volver a recibir radioterapia. Ahorramos en tiempo, toxicidad y comodidad para la paciente".

La radioterapia intraoperatoria consiste en la aplicación de radiación durante el acto quirúrgico en una sola sesión, donde se concentran dosis seguras y precisas del volumen que se irradia, protegiendo los tejidos sanos circundantes. Se realiza utilizando un acelerador en miniatura portátil, denominado Intrabeam, durante el acto quirúrgico de extirpación del tumor, con la participación del un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de los servicios de Cirugía General, Oncología Radioterápica y Física Médica.

La radioterapia intraoperatoria está indicada en pacientes de bajo riesgo, con tumores pequeños o en las que hay bajas posibilidades de recidiva, como tratamiento radioterápico único. En estos casos el tratamiento de tres a seis semanas con radioterapia externa, según la especificidad de la paciente, se acorta a una sola dosis.

Además, se puede aplicar como tratamiento complementario a la radioterapia externa en pacientes con tumores de alto riesgo o de bordes quirúrgicos libres pero cercanos al lecho del tumor. "En estos casos es necesario administrar una radiación extra sobre el lecho del tumor, que habitualmente se hace al final del tratamiento y que con la radioterapia intraoperatoria se hará durante el acto quirúrgico, con una mayor precisión y un acortamiento del tiempo de tratamiento". En estos casos, hay un ahorro de hasta dos semanas en el tratamiento de la cirugía convencional.

El Intrabeam es el único equipo de radioterapia intraoperatoria portátil que se comercializa en España. Se trata de una fuente de rayos X de baja energía en miniatura y móvil que emite una radiación de alcance limitado, lo que permite su uso dentro del quirófano sin medidas de protección adicionales.