David Fernández Llorca, investigador de la Universidad de Alcalá (Madrid), presentó ayer en el Congreso Eurocast 2013, que se celebra desde el lunes en el Museo Elder de la capital grancanaria, un proyecto de visión artificial y censado inteligente dirigido a la detección de la eficiencia energética de los edificios a través de un automóvil.

Fernández Llorca, lo definió como un sistema instalado en un vehículo basado en cámara infrarrojas y láser que proporciona información del conjunto de la ciudad, tanto de las distancias a las que está el edificio del coche, como de los niveles térmicos de las fachadas. "Es un sistema automático capaz de decirnos las propiedades de aislamientos térmicos que tienen los materiales de las fachadas de los edificios. Nosotros tomamos datos con los vehículos, procesamos esos datos y detectamos el nivel térmico de los edificios, la localización global de los mismos en un mapa digital a través de GPS".

Una vez obtenidos los datos, los investigadores analizan la información térmica de las fachadas, de forma que son capaces de detectar fallos o si existe un consumo energético deficiente en esos edificios.

"Por ejemplo, en invierno que es cuando se utiliza la calefacción en el interior de los edificios, si detectamos a través de la cámara térmica del coche una alta temperatura en la fachada, eso significa que se está escapando el calor y que el aislamiento térmico de la fachada no es bueno, y eso lo detectamos automáticamente", indicó Fernández Llorca, "o en el caso contrario, en verano, si tenemos el aire acondicionado dentro y la cámara térmica nos dice que la temperatura de la fachada es fría, significa que el frío se está escapando del edificio y está habiendo pérdidas".

Este proyecto se enmarca dentro de las políticas de mejora de eficiencia energética para las ciudades. "Somos capaces de realizar mapas digitales de cualquier ciudad, sobre las capacidades o propiedades de aislamiento térmico de sus edificios. La aplicación es capaz de procesar una gran cantidad de datos, de forma automática y rápida. Es aplicable para la administración pública, ayuntamientos, empresas constructoras que se dedican a mejorar el aislamiento de las fachadas de los edificios... Así, podrán identificar problemas, chequear los tipos de materiales...

El proyecto, que desarrolla el grupo de investigación de Sistemas Inteligentes ISIS del Departamento de Automática de la Universidad de Alcalá, se encuentra actualmente en fase de desarrollo, aunque no ha sido inmune a los recortes que sufre el ámbito científico en España. "Tanto el algoritmo como las técnicas ya están desarrolladas, en su versión preliminar, y ahora tenemos que testear todo el sistema con los datos que estamos obteniendo a nivel masivo. El problema es que las tres personas con las que empezamos el proyecto se han reducido a una por los recortes, aunque el proyecto sigue en marcha y ya hay empresas interesadas en el mismo".