La base de datos de Estudios del Atlantismo será potenciada, ampliada y gestionada a través de la Cátedra Antonio de Bèthencourt Massieu que creará la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y dirigirá el propio investigador y Premio Canarias al Acervo Histórico, según anunció ayer el rector José Regidor.

El archivo virtual, generado por el historiador y catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y doctor honoris causa por la ULPGC, en un trabajo de recopilación y datación que impulsó en 1998 y ahora continúa dirigiendo, contiene en la actualidad 270.000 referencias y contabiliza 1.576.000 consultas de los cinco continentes, según los datos que ayer proporcionó el propio De Bèthencourt Massieu.

Con la nueva cátedra, que será de mecenazgo lo que significa que la financiación y apoyo al archivo virtual provendrá de la donación de recursos de instituciones, empresas y particulares, la ULPGC pretende garantizar no solo su continuidad sino su fortalecimiento y crecimiento, de acuerdo a la motivación que explicó ayer Regidor.

El director del Centro Asociado de la UNED en Las Palmas, José Antonio Muñoz Blanco, y el rector de la ULPGC, en presencia del catedrático de Historia Moderna y ex rector de la Universidad de La Laguna, firmaron ayer un convenio por el que la Universidad grancanaria asumirá el alojamiento y mantenimiento informáticos del archivo virtual, que continuará gestionando la UNED y dirigiendo el nonagenario investigador que está al frente del Seminario de Humanidades Millares Carlo del centro académico que imparte enseñanza a distancia.

Ampliación

El propio De Bèthencourt Massieu reconoció ayer la fragilidad del sistema informático que desde su creación y hasta ahora aloja al sitio de Estudios del Atlantismo en Canaratlantico.org. "Lo lógico es que el sistema se estropeara definitivamente porque desde que empezamos en 1998 hasta ahora, en 2013, se ha aumentado el volumen de información", señaló el investigador, recordando el apagón de agosto del pasado año. "Desde entonces, pese a la reparación, no hemos podido recuperarlo del todo".

Al respecto, José Antonio Muñoz Blanco agradeció la actitud "receptiva" de la ULPGC con el problema técnico del archivo virtual . "Sin un entorno potente y seguro como el servidor de la Universidad, era posible que en un momento dado, por un fallo técnico, el trabajo de 10 ó 12 años se pudiese ir al garete. Ya sufrimos eso el verano pasado. Ahora, gracias a este convenio, se evitará ese peligro".

Para la ULPGC la decisión de dar alojamiento en su sistema informático al archivo virtual del catedrático de Historia Moderna estaba clara.

Según explicó ayer el rector, se trata de "una cuestión de respeto al trabajo de Antonio de Bèthencourt Massieu, a su propia persona, y por el reconocimiento al propio valor de la base de datos. Una persona, profesor universitario, que ha sido rector y es doctor honoris causa de esta Universidad, no puede quedar desamparado por la ULPGC", señaló Regidor.

Así que el hospedaje informático es sólo el primer paso para un reforzamiento del archivo virtual. "El apoyo técnico es muy importante. Pero también se trata de recuperar la base de datos y darle futuro", añadió el rector.

En un plazo no superior a dos meses la Cátedra Antonio de Bèthencourt Massieu estará creada pero la ULPGC ya ha recabado compromisos de colaboración.

En este sentido, el rector avanzó ayer que cuenta con el apoyo del Cabildo y la Consejería de Educación autonómica y se reservó otros de índole empresarial y particular "que ya se darán a conocer cuando se presente la Cátedra".

Los recursos necesarios para el sostenimiento y ampliación de la base de datos los tendrá que definir el patronato que se creará al efecto y en el que estará la UNED.

Además, el archivo incorporará las referencias de publicaciones científicas del personal investigador de la ULPGC vinculadas al océano Atlántico.