El cineasta británico Ridley Scott (South Shields, 1937) se encuentra desde el viernes en la Isla, invitado por la Gran Canaria Film Comission, al objeto de buscar localizaciones para los múltiples proyectos que tiene en cartera el director de películas como Alien, el octavo pasajero (1979), Blade Runner (1982), Thelma y Louise (1991), La teniente O´Neil (1997), Gladiator (2000), Hannibal (2001), Black Hawk derribado (2002), American Gangster (2007), Robin Hood (2010) o Prometheus (2012), la precuela de la saga Alien.

La presencia de Scott y varios miembros de su equipo técnico es fruto de los diferentes acuerdos que una delegación de la Gran Canaria Film Comission alcanzó en noviembre pasado con las productoras que habitualmente trabaja el realizador británico durante la celebración de la American Film Market, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Fue la primera experiencia de la Gran Canaria Film Comission en Estados Unidos, y que según sus responsables, se tradujo en la posibilidad de que varias productoras, entre ellas las afines a Ridley Scott, mostraran interés por visitar diferentes localizaciones de la Isla. El clima y las ventajas fiscales que las Islas ofrecen a la industria audiovisual han sido determinantes, a juicio del Patronato de Turismo de Gran Canaria, para que finalmente se materialicen dichos compromisos de futuros rodajes.

Ridley Scott llegó el viernes y se marcha hoy domingo. Reacio a dejarse fotografiar y a dar cuenta en público de las razones que le han traído a la Isla y en qué futuros proyectos audiovisuales figuran las localizaciones que ha estado visitando en Gran Canaria, la jornada del sábado la dedicó a recorrer los municipios del centro de la Isla como Tejeda y Artenara, entre otros puntos de la geografía cumbrera, además de mostrar interés por visitar el Cenobio de Valerón, en el municipio de Santa María de Guía. El director, que se aloja en un hotel del sur de la Isla, y que ha estado acompañado por responsables de la Film Comission y del Patronato de Turismo, ha pedido discreción al Cabildo de sus movimientos.

Con múltiples proyectos en curso como realizador y productor pare cine y televisión, su apuesta más inmediata es Exodus, una película sobre el pasaje bíblico en que Moisés conduce al pueblo por el desierto. En fase de preproducción como una de las apuestas de temporada de 20th Century Fox, podría ser el motivo de la visita de Ridley Scott, extremo sobre el que el Patronato de Turismo y el propio director han evitado pronunciarse. Con guión revisado por Steve Zaillian, que formó parte del equipo de American Gangster, el cineasta británico ha mostrado su intención, según medios especializados, en que Chistian Bale sea el actor protagonista de reparto. De momento, todo está en proyecto.

No es la primera vez que Ridley Scott elige España para trabajar. El septiembre de 2012 completó en Murcia el rodaje de The Counselor (El consejero), sobre una novela de Cormac McCarthy, tras haber recorrido otras localidades de Navarra y Alicante. Una producción cuya acción se desarrolla entre Estados Unidos y México, y para la que tuvo a sus órdenes a un elenco actoral integrado por Brad Pitt, Michael Fassbender, Cameron Díaz, Penélope Cruz y Javier Bardem.