Los estudiantes que aspiren el próximo curso 2013-2104 a una plaza en los estudios de Medicina presentarán su solicitud a un único proceso de admisión estatal, una medida que afectará a unos 3.000 alumnos de las universidades canarias que son los que, aproximadamente cada curso, optan al ingreso en sus facultades.

Tanto la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) como la Universidad de La Laguna (ULL) valoraron ayer la idoneidad de la medida, pactada entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas.

Aunque en principio el sistema se aplicará con carácter de prueba para el próximo período académico, la gestión única de las admisiones en esta carrera será definitiva a partir del curso 2014-2015.

"Una sola solicitud de ingreso va a facilitar la fase de preinscripción. El alumno que aspira a una plaza en varias universidades de España sabrá antes de lo que conoce ahora dónde ha logrado ser admitido", dijo ayer Nicolás Díaz de Lezcano, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC.

La cuestión es saber ahora cómo se gestionará ese procedimiento. "Las universidades y el Ministerio tendrán que organizarlo", añadió el vicerrector que recordó la complejidad de administrar la admisión en una titulación de alta demanda y, al mismo tiempo, con escasa oferta de plazas. "Por una décima de punto respecto a la nota de corte se puede conseguir o no un puesto para matricularse".

En la ULPGC son una media de 1.600 alumnos (dato del curso 2011-2012) los que optan a una de las 150 plazas para ingresar en el primer curso del grado de medicina. Una carrera que lleva años manteniéndose en el primer puesto del ránking de las titulaciones preferidas por los alumnos que superan la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Por esa razón, ve aumentar al mismo tiempo la nota mínima para poder conseguir plaza. De hecho, en la última PAU la calificación de corte para poder ingresar como alumno de medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC fue de 12,195 puntos.

También en la Universidad de La Laguna las solicitudes de admisión son cada curso numerosas. Nada menos que 1.299 se presentaron para optar a 135 plazas en el actual período académico.

"Es una buena noticia que se vaya a gestionar la admisión en un único proceso estatal", valoró ayer la vicerrectora de Alumnado, Miriam González Afonso, dada la particularidad de unos estudios que reúnen en una misma universidad a aspirantes de distintos distritos debido a una generalización del límite de plazas.

La ULL contabilizó unas 400 peticiones de alumnos, de entre esos 1.299, que pertenecían a otros distritos, fundamentalmente españoles, aunque también de países como Portugal, Cuba o Venezuela.

A juicio de la vicerrectora lagunera no parece que la gestión estatal de las admisiones para Medicina se implante en otras titulaciones. "No haría falta", señaló González Afonso.

Junto al límite de plazas, las abundantes preinscripciones que han de gestionar cada nuevo curso las universidades españolas se justifican en que los estudios sanitarios tienen una gran demanda por su alta valoración social y buena remuneración profesional.

Al problema ha contribuído también la proliferación de facultades. En 2005 había 28 y empezaban la carrera unos 4.000 alumnos en España. Ahora son 40, muchas de ellas privadas, y casi 7.000 estudiantes que aspiran a ser médicos.