Con un pie casi dentro de Google y otro en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Daniel Falcón Guedes (Las Palmas de Gran Canaria, 1986) ha sido fichado por los cazatalentos de la multinacional de Internet que, tras dos meses de un proceso de compleja selección, lo han incluido en su base de datos y han aprobado inicialmente su incorporación con la condición de que antes termine su carrera.

El estudiante, que ha estado dos años alejado de las aulas durante los cuales ha trabajado intensamente como júnior empresario en proyectos de emprendeduría en España y Bruselas, ha vuelto este curso a la Escuela de la ULPGC para concluir su titulación, la de Ingeniero Técnico Informático de Gestión, de la que le restan 19 asignaturas.

Sin embargo, a estas alturas de curso le quedan ya 11 por que en el primer cuatrimestre del año académico 2012-2013 ha superado con 9 de nota media las otras ocho materias.

"Para mí es una gran motivación diaria pensar que puedo estar empleado, cuando acabe la carrera, en una empresa que es paradigma del trabajo bien hecho, y en unas condiciones laborales que también son únicas en el mundo", afirma Daniel Falcón.

Se refiere el alumno de la ULPGC a esas imágenes de idílicos despachos y salones acondicionados con paisajes y fotografías para el relax y el descanso en el que trabajan los empleados de Google, quienes también reciben ayudas para el transporte y tienen desayunos y comidas gratuitas, entre otros beneficios. Todo orientado a extraer de cada uno de los profesionales que tiene en nómina su talento, creatividad y productividad.

"Estuve allí (en Dublín, en donde está la sede de la empresa para Europa) el año pasado, para unas entrevistas. Y la verdad es que las instalaciones me encantaron. Son impresionantes. Cuando ves aquello llegas a cuestionarte por qué otras, o muchas empresas, no siguen esa política laboral. Supongo que es complejo, pero a ellos les da resultado", afirma el estudiante grancanario.

Perfil versátil

Dos meses de relación con el departamento de recursos humanos acabaron con el compromiso de la multinacional de hacerse con sus servicios. "Pero antes, me dijeron, tengo que acabar la carrera".

Daniel Falcón no es un aspirante a ingeniero informático al uso, y es quizá en la versatilidad de su perfil, cuajada por años como autodidacta, su pasión por crear nuevos sistemas informáticos, y su experiencia en proyectos de emprendeduría trabajados en red con equipos españoles e internacionales en lo que se ha fijado Google.

Aunque ya despuntaba cuando era niño ("a los doce años hice mis primeras páginas web, aunque eran muy básicas", dice), sus iniciales contactos académicos con la informática fueron a través de la Formación Profesional, lo que le proporcionó también al acabar sus estudios el primer empleo en una empresa grancanaria.

De ahí saltó a Gran Canaria Campus, una organización sin ánimo de lucro de la ULPGC que impulsa a los estudiantes, que gestionan ellos mismos la entidad, a la emprendeduría realizando proyectos a empresas. Se trata de que el alumno adquiera la experiencia que no puede encontrar con el aprendizaje en el aula.

"Nunca pensé que aquello pudiera llevarme a donde estoy ahora", confiesa Daniel Falcón. Esa gestión le propulsó a la vicepresidencia de la Confederación Española de Junior Empresas (CEJE) y, poco después, a la presidencia.

Ese puesto fue providencial pues se vio en 2011 negociando con Google para poner en marcha un proyecto en el que se implicaron más de medio centenar de universitarios españoles (entre ellos, 6 de la ULPGC) para asesorar a miles de pequeñas y medianas empresas que aún no tenían en España página web para dar visibilidad a sus negocios.

Sin saberlo, él también se hizo visible para Google que parece que tuvo en cuenta asimismo, a la hora de proponerle participar en su proceso de selección de personal un año después, la experiencia que adquirió al estar viviendo un año en Bruselas tras su nombramiento como presidente de JADE, la Confederación Europea de Junior Empresas.

En la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC abunda el talento y el ejemplo de Daniel Falcón sigue al de otros alumnos y egresados que lo ponen cada curso en evidencia. "Conozco el caso de un estudiante que sacó en un año 20 asignaturas; y otro, 19. Así que tengo esperanza", asegura.

Al menos, a mitad de curso ha logrado superar casi el cincuenta por ciento de las materias que le restan para titularse. "Tendré oportunidades en junio, julio y diciembre".

Para Daniel Falcón la fórmula es "intentar siempre sacar lo mejor de uno mismo". Y en esa lucha, se entrega a todo lo que hace. "No sé si, finalmente, estaré trabajando en Google o en otra compañía. Hay que intentarlo y aplicar todas las energías en conseguir el objetivo claro que se fije cada uno".

Para los que piensan que los sueños se consiguen únicamente con un expediente brillante, aclara: "A pesar de que las notas son importantes, no son garantía de éxito", afirma el estudiante.