Los campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) están desde ayer y hasta el próximo lunes, 1 de abril, en régimen de servicios esenciales para ahorrar la cuenta del capítulo presupuestario de gastos corrientes de la institución académica.

Esta Semana Santa se convierte, pues, en la primera en la que la ULPGC cierra sus dependencias, a excepción de esos servicios mínimos, y también en el primer periodo vacacional en el que se aplica el denominado Plan de Optimización de la Utilización de las Instalaciones Universitarias en periodos no lectivos, con el que se pretende economizar al menos 320.000 euros este año.

Los recortes aplicados a la Educación en todo el país y la reducción del presupuesto de las universidades canarias, en 2013 del 8,4% respecto al pasado año, justifican ese plan de ahorro.

De esa forma, el cierre prácticamente de instalaciones y servicios durante las vacaciones docentes ha empezado por Semana Santa y proseguirá con las de verano (al menos quince días consecutivos durante el mes de agosto próximo, preferiblamente en las dos semanas centrales) y las vacaciones navideñas (la primera semana de enero de 2014), de acuerdo a lo previsto en ese Plan que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULPGC en diciembre del pasado año.

Estas también son las primeras vacaciones de Semana Santa en las que cierra sus dependencias la Universidad de La Laguna (ULL), aunque el centro tinerfeño ya dejó por primera vez sus campus sin actividad en periodo no lectivo durante las últimas navidades.

El Plan de Contención del Gasto Corriente de la ULL pretende un ahorro de alrededor de medio millón de euros al año con el cierre de sus centros (algo más de 40 repartidos en dos municipios) durante los diferentes periodos vacacionales del año (Semana Santa, mes de agosto y Navidad).

Restringido

El cierre de los campus de la Universidad grancanaria es total o parcial, dependiendo de los servicios e instalaciones, para el periodo comprendido entre el 25 y el 31 de marzo.

Sin embargo, los servicios esenciales para la ULL son más limitados dado que sus campus están estas vacaciones en régimen de cierre "integral", y teniendo en cuenta que su duración es más amplia: desde el pasado viernes, 22 de marzo, a las 21 horas, hasta las seis horas del próximo 1 de abril.

El centro lagunero sólo deja abiertos estos días laboratorios y animalario, que ensayan con especies vivas; y tres salas de estudio de 24 horas y en las jornadas de esta semana en los campus de Guajara y Anchieta, así como en la Escuela Técnica Superior de Náutica. El resto de salas y bibliotecas no están disponibles. Además, la actividad del registro general queda suspendida toda la semana y sólo está en uso el registro electrónico en el sitio en Internet de la ULL.

La Universidad grancanaria ha optado por su parte para el primer periodo de vacaciones de este año por una fórmula menos global, con la clausura de servicios (como las salas de estudio y bibliotecas de sus escuelas y facultades, y su pabellón deportivo) y otros con horarios más restringidos que los que habitualmente y hasta ahora se decidían para vacaciones y fines de semana.

El objetivo es que el cierre no sea muy restrictivo y garantice que se puedan continuar estos días algunas funciones académicas de investigación y ciertos servicios al estudiante.

En este último grupo entran los laboratorios, en los que se ensaya con animales vivos, en los que ayer trabajaba, y durante estas jornadas puede seguir haciéndolo, el personal docente e investigador de la ULPGC.

En lo que concierne al alumnado, los servicios que más le afectan en este paréntesis de descanso de clases son la disponibilidad de las salas de estudio y las bibliotecas, que esta semana han visto reducida más drásticamente su oferta.

Se suprime esta Semana Santa el uso de las salas en las diferentes escuelas y facultades, con horarios hasta más restringidos para las jornadas no festivas del periodo vacacional, como en las últimas fiestas navideñas.

Los alumnos de la ULPGC sólo podrán utilizar las salas de 24 horas, abiertas toda la semana incluidos los festivos (Jueves y Viernes Santo) de la Escuela de Arquitectura (campus de Tafira); de la Facultad de Formación del Profesorado (campus del Obelisco); la del antiguo CULP (campus de San Cristóbal); y la de Veterinaria (campus de Cardones).

Las bibliotecas de los centros universitarios también cerrarán y no ofrecerán horarios reducidos, como ha venido ocurriendo en otros periodos vacacionales anteriores a la aplicación del plan de ahorro de gastos corrientes.

Sólo el edificio de la Biblioteca central, en el campus de Tafira, ofrece sus instalaciones a los alumnos los tres primeros días de la Semana Santa desde las 8.15 horas hasta las 19.45 horas.

Y en cuanto a las instalaciones deportivas, asimismo demandadas por los estudiantes de la ULPGC, el cierre será parcial.

Estas permanecen abiertas, de lunes a miércoles, en horario de mañana y tarde, aunque el Pabellón Polideportivo no abrirá durante toda esta semana.

Por su parte, el registro general de la Universidad grancanaria ofrece similar régimen de funcionamiento, desde ayer lunes y hasta mañana miércoles, aunque su horario es de 9 a 13 horas.