El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en El Hierro un seísmo de 4.7 de magnitud en la escala de Richter, el mayor que se ha producido en la isla desde que comenzó la erupción volcánica submarina en 2011.

Este terremoto, que ha tenido lugar a las 17 horas 01 minutos (hora local), tiene su epicentro en el mar al oeste del municipio de Frontera, en el punto donde se concentran la mayor parte de los seísmos de los últimos días, según datos recogidos por el IGN.

El foco del seísmo, que ha sido sentido también en la isla de La Palma, en los municipios de Breña Baja, Los Llanos y Mazo, se sitúa a 20 kilómetros de profundidad.

Hasta las 17.10 horas se han registrado 117 terremotos, de los que 45 han tenido una magnitud de entre 2 y 3 en la escala de Ritcher, 6 menores de dos y 67 mayores de 3 (once superaron la magnitud 4).

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha dicho a Efe este sismo ha causado algunos desprendimientos sin importancia en La Dehesa y El Julán, zonas de la isla que están deshabitadas.

El semáforo de riesgo volcánico está en amarillo en parte de la isla, en la zona delimitada por la carrera HI-500 a la altura del Pozo de la Salud hasta el sur, en la confluencia del HI-500 con la HI-400, en el cruce de El Tomillar.

Estas medidas se tomaron tras los seísmos registrados ayer, cuando se alcanzó la magnitud 4.6 en la escala de Richter, la máxima en todo el proceso de la erupción de 2011-2012 y en los repuntes sísmicos que se han producido después.