Treinta dos eventos ocurridos en la tierra durante 2012 se disputaban el premio a la mejor imagen de la Tierra tomada por la NASA y ha sido la fotografía de la erupción submarina junto las costas de La Restinga en El Hierro, tomada desde el cielo la ganadora del concurso organizado por la agencia espacial. Gracias a los votos de los internautas la imagen se ha convertido la ganadora del concurso organizado por el Observatorio de la Tierra de la Nasa durante 2012, tras desbancar en la fase final a una recreación de la ruptura del glaciar Pine Island en la Antártida.

Se buscaba la imagen o el gráfico más impactante, la fotografía más bonita o la más curiosa y los internautas tienen la palabra. La competición estaba divida en cuatro secciones: la tierra de noche, eventos, datos e imágenes tomadas en color verdadero, pero han sido los usuarios los que han decidido el ganador.

La imagen de satélite tomada de la erupción del volcán de La Restinga en El Hierro, participaba en la sección de Eventos y compitió en las primeras fases con dos imágenes del Huracán Sandy tomadas en Estados Unidos, una diurna y otra nocturna y también superó a una imagen de satélite de una nueva isla que comenzó a formarse a finales de 2011 en el Mar Rojo mediante una erupción submarina alrededor de 60 kilómetros de la costa de Yemen.

La imagen de La Restinga, obra de Jesse Allen y Robert Simmon, es una fotografía tomada el 10 de febrero de 2012 en la que se observa desde el cielo el lugar de la erupción cerca de la costa pesquera del municipio, en el color natural que adquirió el mar durante aquellos días. El tono turquesa del agua es reflejo de la alta concentración de material volcánico y el color marrón que se distingue en la fotografía indica el lugar en el que se encuentra el cono volcánico. La imagen que participa en la competición fue tomada con el Advanced Land Imager (ALI) situado en el satélite Earth Observing-1 (EO-1).