El patrimonio cultural grancanario llama a las puertas de la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco. Este inmenso contenedor del patrimonio planetario, al que se accede en www.wdl.org, que esta organización de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura puso en funcionamiento en el año 2009, podría albergar al menos una veintena de los tesoros vinculados a la vida social y económica de la Isla, al arte y la literatura, que el Cabildo de Gran Canaria ha seleccionado entre los fondos y colecciones de los centros de arte y casas museo que gestiona.

En total son 22 las propuestas de patrimonio cultural insular que el Cabildo a través de su presidente José Miguel Bravo de Laguna trasladará el próximo jueves día 18, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, a la Unesco mediante la firma de un convenio de adhesión a este fondo digital con el tunecino Abdelaziz Abid, coordinador de este proyecto y de otros como Memoria del mundo y Patrimonio Digital y Alfabetización de la Información, impulsados por la Unesco.

Un patrimonio que a juicio de los responsables de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museo, "trasciende más allá del ámbito local y permiten dar al mundo una imagen unitaria e integradora de la cultura grancanaria y de sus principales aportaciones a la historia de la humanidad".

?Éste es uno de los criterios de selección que determinará la participación del Cabildo en este proyecto en el que participan unos 80 países y una treintena de instituciones, de acceso libre y gratuito, donde los usuarios españoles son mayoría, seguidos de mexicanos y estadounidenses, y el español es el idioma más utilizado, copando más de la mitad de las consultas relizadas durante 2012, por delante del inglés y el portugués .

Lo singular, entendido como excepcional y único, y lo universal, en el sentido de tener un impacto más allá del entorno habitual del patrimonio, son valores que tendrá en cuenta el comité de selección de la Biblioteca Digital de la Unesco antes de dar el visto bueno.

Como explica Abdelaziz Abid, han de ser propuestas "de carácter patrimonial, que sea representativos del país o del lugar" y que hayan jugado un papel determinante en cualquiera de los ámbitos a que se circunscribe. No todas las 22 propuestas tendrán cabida, aunque desde el Cabildo se ha realizado una colección en base a distintas áreas temáticas. Entre ellas, la Isla como "ejemplo temprano de la expansión colonial europea"; el rol de Gran Canaria en los cambios de hábitos en Europa con el cultivo del azúcar; la posición estratégica del Archipiélago en las rutas entre Europa y América, con el desarrollo de infraestructuras portuarias acorde a los tiempos, y como la presencia británica contribuyó a la expansión colonial europea; el arraigo y desarrollo de las vanguardias artísticas; y el hecho diferencial canario en la organización política "en el tránsito del Antiguo Régimen a la edad contemporánea", con la creación de los cabildos insulares, en este caso el de Gran Canaria.

En la propuesta que recibirá Abdelaziz Abid de manos de José Miguel Bravo de Laguna este jueves, figuran piezas y espacios vinculados a los antiguos pobladores de Gran Canaria, como el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, e ídolos prehispánicos; instrumentos de navegación; manuscritos de Benito Pérez Galdós y Tomás Morales; correspondencia de Saulo Torón con Fernando González; el acta fundacional del Cabildo de Gran Canaria, los planos de la casa palacio diseñados por el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre, así como los diseños de Juan Márquez para el concurso de mobiliario e interiorismo del edificio cabildicio situado en la calle Bravo Murillo.

Planos y cuadros

Planos del puerto de refugio de La Luz y de proyectos futuro, realizados por Juan de León y Castillo; imágenes de consignatarias y navieras de la firma Elder y de estampas de la sociedad británica afincada en la isla, que proceden de las colecciones de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac); un retrato de Pérez Galdós obra de Joaquín Sorolla; pinturas de Manolo Millares, Jorge Oramas y Antonio Padrón; y partituras manuscritas del fondo de Orleans, que posee la Biblioteca Insular, son el catálogo de patrimonio cultural que vertebran el protocolo de adhesión.

"Desconozco la propuesta que ha hecho el Cabildo de Gran Canaria para que el patrimonio de la Isla se incorpore a la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco, al igual que las obras que sugieren. Voy a la Isla a dar una conferencia y espero conocer cuáles son y si éstas son susceptibles de ser incluídas", explica Abdelaziz Abid.

Cada una de las obras y fondos patrimoniales se ha estructurado en formato de fichas, con su correspondiente fotografía, datación, autoría, descripción física, bibliografía relacionada si procede, así como el centro, museo, archivo o biblioteca que lo custodia, así como la colección o serie.