Canarias ha retrocedido cuatro décadas en su nivel de desigualdad social y en la actualidad vive momentos similares a los que había en la década de los años 70 del siglo pasado, según el análisis del sociólogo y profesor de la Universidad de La Laguna, José Saturnino Martínez García.

Los niveles de desigualdad y riqueza y el impacto de la crisis son analizados también desde la perspectiva de las clases sociales en el libro que presentó ayer en la Universidad grancanaria.

Martínez García advirtió que aunque la publicación apunta datos genéricos de España, Canarias tiene peores registros en los aspectos analizados.

"La situación aquí (a diferencia de España como país, que vuelve tres décadas atrás, a 1982) todavía es más dramática", indicó. "No hemos retrocedido tres décadas, sino cuatro. Tenemos ahora niveles de pobreza relativa como los que había a principios de los años 70". Y todo lo que se apunta sobre la situación española es en el Archipiélago "como mucho más acelerado, más dramático".

En este sentido abundó el experto que "somos una de las comunidades de la UE en las que más ha crecido la pobreza relativa, el paro".

El nivel de riqueza sólo ha retrocedido una década, pese a la percepción ciudadana generalizada del desastre económico. Pero la crisis sigue su curso y puede empeorar esa regresión ya constatada, a juicio del sociólogo.

Pero más allá del retrato del país, Martínez García subrayó que la pérdida de poder adquisitivo "no está afectando por igual a todos" y que son las "clases populares", las que ya antes de la crisis estaban acuciadas por la pobreza y el desempleo, las que están llevando la peor parte. "Y no las clases medias, como siempre se dice en el análisis que se hace a nivel mediático".