La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está entre los primeros cien centros universitarios de Iberoamérica en materia de investigación (y en el lugar 37 de los centros en España), según el último ránking SIR Iber 2013, que analiza la actividad y producción científicas durante el período 2007-2011.

Este ránking, que mide entre otros el número de publicaciones académicas incluídas en la base de datos Scopus, está elaborado por Scimago, un grupo de investigación dedicado a la informacion y el análisis integrado por expertos de la Universidad de Granada, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Alcalá, entre otros. En este último informe evalúa a algo más de 1.600 centros de educación superior del área iberoamericana.

El SIR Iber 2013 se sirve para su elaboración de la base de datos Scopus, una de las mayores fuentes en el mundo de literatura científica (con unas 20.000 publicaciones), compuesta sobre todo por revistas académicas y actas de congresos.

En el top ten de este ránking hay tres universidades españolas (la mejor posicionada, la Universidad de Barcelona (en el puesto número 3 en Iberoamérica y el número 1 en España); la Autónoma de Barcelona (el en lugar número 7 en Iberoamérica y el 2 en España); y la Complutense de Madrid (situada en el 8 en Iberoamérica, y el 3 en España).

Hay que descender hasta el lugar 61 de la tabla de las cien universidades con más y mejor publicaciones científicas para hallar a la primera institución superior de Canarias: la Universidad de La Laguna, que ocupa ese puesto con un total de 3.842 artículos.

Excelencia

Veintiséis lugares más abajo está situada la ULPGC, que tiene 2.139 publicaciones de las que casi la mitad (el 43,88%) tiene la calificación de alta calidad por que se trata de documentos incluidos en la revistas con más influencia del mundo.

Además, casi una de cada tres publicaciones de la Universidad grancanaria analizadas por SIR Iber 2013 corresponde a trabajos de investigación realizados con socios en otros países.

A propósito de esta ratio, la ULPGC lidera con su personal investigador el 63% de los trabajos publicados en la literatura estudiada para elaborar el ránking iberoamericano.

Relacionados con la excelencia científica se destacan otros dos parámetros de la medición del rendimiento científico realizada por el grupo Scimago: la ratio de excelencia, y la excelencia con liderazgo.

En el primero de ellos se evalúa cuánta producción científica, del total de una universidad, se ha incluído en el grupo del 10% de trabajos más citados de su campo científico. En este capítulo, la ULPGC contabiliza un 9,33%.

Y en el conjunto de estos mejores trabajos, los investigadores grancanarios lideraron el 4,79% de esa producción de máxima calidad, de acuerdo al mismo ránking.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad grancanaria, Antonio Falcón, ha destacado los "índices de calidad" de las publicaciones científicas. "Estamos en una posición media, con un índice de especialización del 60%. Y es destacable que casi la mitad de los artículos que se publican están entre los mejores de cada área".

Además, subrayó el puesto 37 de la ULPGC en el ránking de España, "por encima de otras universidades, como la Pública de Navarra, la UNED o la Universidad de Cadiz".

Con todo, Falcón manifestó que el SIR Iber 2013 evalúa la producción científica de ciencias, medicina y tecnología pero deja atrás las humanidades. "Si se incluyesen, junto a los trabajos de la ULPGC en Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales, el posicionamiento sería mejor".

Además, el vicerrector recordó que los ránkings no tienen en cuenta la inversión en investigación lo que introduce sensibles diferencias en cuanto a productividad. "Por ejemplo, en Cataluña, País Vasco y Madrid se dedica el 2% del PIB a investigación. En Canarias, sólo el 0,6%".