El grancanario Marcos Lechet ha logrado reunir más de 53.000 firmas para que se financie el mantenimiento y la renovación de los cada vez más extendidos implantes cocleares. La petición, alojada en la plataforma www.change.org y dirigida al Ministerio de Sanidad y a las diferentes consejerías, ha recibido en poco más de un mes un gran apoyo social.

Marcos, natural de Telde, es sordo profundo desde los cinco años. "Toda mi infancia y adolescencia la pasé en un mundo de silencio absoluto", recuerda. Los especialistas le decían entonces que jamás volvería a oír, pero tiempo después descubrió una técnica que le cambiaría la vida: el implante coclear. Gracias a esta intervención a los 23 años, recuperó gran parte de la audición perdida y al oír su voz aprendió a modular las palabras correctamente y se integró en la sociedad.

Pero las complicaciones llegaron luego cuando tuvo que asumir los altos costes de los arreglos. "Este negocio es un monopolio de una marca que impone precios elevados que no todo el mundo se puede permitir", denuncia en www.change.org. "Los implantes cocleares son imprescindibles para las personas que han salido del mundo del silencio gracias a esta técnica. ¿Te imaginas tener que dejar de oír por no tener los suficientes recursos económicos para pagar una rotura de un cable o el cambio de un procesador obsoleto?", pregunta Marcos que empezó a recoger firmas a mediados del mes de marzo.

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) se ha hecho eco de esta iniciativa a través de su página web. La inclusión del mantenimiento postimplante dentro del catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud es una antigua reivindicación de esta organización.

El implante coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de las que consta el implante coclear, las cuales se dividen en externas e internas.

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España defiende que esta tecnología, realizada en España por primera vez en el año 1985, ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial. La AICE calcula que hay cerca de 6.000 implantados nuestro país y que existen 34 centros implantadores.

Sea de donde sea la persona implantada sufre dificultades cuando tienen que renovar el procesador o adquirir recambios por averías, además dependen del fabricante. Marcos, cansado de esta situación, decidió cambiar las cosas y comenzó a recoger firmas en internet. A los pocos días había conseguido 7.000 rúbricas y a día de hoy lleva más de 53.000 firmas, sobrepasando su primer objetivo de 50.000.

El teldense explica que la seguridad social financia la primera implantación y la renovación del equipo cada siete años, pero para ello es necesario cumplir una serie de exigencias. "Los recambios y reparaciones que tengan que llevarse a cabo durante esos siete años corren a cargo de las personas implantadas y no son baratos. Por eso muchos se pueden encontrar con dificultades para mantener los implantes", puntualiza Marcos que desde que se operó en 1995 ha llevado el mismo modelo de procesador, asumiendo él, como todos los usuarios en España, el mantenimiento y los recambios.

Por ello, Marcos reclama que se rompa el "monopolio" de una de las marcas, que se negocie un precio asequible y que se sufrague el mantenimiento de este "recurso imprescindible" para la integración social. Para ello el destinatario de la petición, el Ministerio de Sanidad, así como las diferentes consejerías de las comunidades, reciben periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo.