A partir de las 20.30 horas se podrá contemplar desde Canarias el primer eclipse lunar de 2013, que será parcial, y visible desde Europa, África, Asia y Australia. Además, está catalogado como el segundo eclipse más corto del siglo XXI.

Según los científicos, entre las 20.54 y las 21.21 (hora canaria), tendrá lugar el eclipse parcial, siendo a las 21.08 el momento de mayor oscurecimiento. El 2 % del satélite estará en el cono de sombra de la tierra, lo que se traduce en que simplemente se percibirá una ligera zona oscura en el borde superior izquierdo de la Luna.

Un eclipse lunar ocurre cuando el satélite, en su giro mensual alrededor de la Tierra, se introduce dentro de la sombra que proyecta el planeta en el espacio. Esto sólo puede ocurrir cuando la Luna se encuentra en dirección opuesta a la del sol, estando en su fase llena. En el eclipse total, se oscurece por completo.

Sin embargo, en el eclipse parcial, como el que tendrá lugar esta noche, solo una parte de la Luna permanece en la oscuridad y en los eclipses penumbrales no se nota una disminución de la luz que refleja la Luna, es decir, solo se aprecia con instrumentos especiales.

En concreto, este año está previsto que desde España se puedan ver dos eclipses lunares más. Tendrán lugar el 25 de mayo y el 18 de octubre, y ninguno de ellos será total. El de hoy se podrá observar sin ayuda de ningún instrumento óptico, aunque los expertos siempre recomiendan el uso de prismáticos para ver con mayor detalle el espectáculo.

Este es el eclipse número 65 de los 72 eclipses del ciclo Saros, conocido por los astrónomos caldeos en la antigüedad. Cada uno de estos ciclos contiene 223 meses sinódicos (meses desde una Luna nueva a la siguiente, con 29,53 días).