El amor a la tierra y la añoranza por la lejanía llevó hace cinco años a cuatro amigos canarios a plantar en Mallorca la semilla de lo que hoy es el Hogar Canario en Baleares. Los bares La Cava, con papas arrugadas en la carta, y Els tres porquets, fueron los puntos de encuentro en 2008 donde se gestó un proyecto que, en 2013, se traduce en una familia de 95 miembros.

"Lo que queremos es difundir nuestras raíces canarias en Baleares, que haya un intercambio de culturas, enseñarles nuestras costumbres, nuestra gastronomía, nuestra historia, folklore... y además poder integrar la cultura balear con nosotros". Así expresó María Celia Fajardo, secretaria del Hogar Canario en Baleares, los objetivos de este proyecto que, desde hace apenas un año cuenta con sede propia en la calle Caro, 44 de Palma de Mallorca.

Otra de sus máximas es acoger y atender a los paisanos canarios que lleguen a Mallorca. "Si podemos echarles una mano, aquí nos tienen, para que no se encuentren solos. Hay mucha gente que viene destinada y queremos que se sientan como en casa", indicó Fajardo.

La secretaria del Hogar Canario en Baleares, natural de Lanzarote, forma parte de una junta directiva formada también por los grancanarios Carlos Alemán Artiles (presidente), José Miguel Martín (vicepresidente) y Cornelia Díaz Mendoza (vocal), así como por la herreña María Luisa Fernández Acosta (tesorera), y el mallorquín Daniel Riera Font (vocal).

Entre sus socios se encuentra un coronel del Ejército de Tierra, un policía nacional de Mogán o un cónsul honorífico, "y no menos importantes todos los demás socios que desempeñan distintas profesiones en toda la isla como carpinteros, topógrafos, fontaneros, procuradores, agentes de seguro, policías locales....".

Con mucho trabajo y dedicación, han logrado integrar sus actividades en las fiestas populares de la región balear; además de crear una amplia cartera de acciones de ocio y formativas, abierta tanto a canarios como oriundos.

"Nos autofinanciamos con ferias de tapeo y con la cuota de los socios. En estos momentos estamos reformando la sede, cedida por uno de nuestros socios fundadores, y todas las semanas nos reunimos, damos clases de salsa, de juegos populares canarios, de timple a cargo de nuestro presidente Carlos Alemán...".

También han formado la parranda Los Foner Guanches, nombre que conjuga un término tradicional mallorquín con otro canario. "Foner significa hondero en mallorquín, y aquí son muy famosos porque los antiguos mallorquines se defendían con hondas en las murallas cuando venían a atacar la Isla, de ahí los honderos", explicó María Celia Fajardo. "Lo cierto es que tenemos muchas cosas en común, una de ellas es que se dice que la Virgen de la Candelaria, como es morena, la llevaron los mallorquines a Tenerife, porque aquí está la Virgen de Lluc, patrona de Mallorca, conocida popularmente como la Moreneta; y hay muchas familias canarias descendientes de mallorquines que se instalaron en las Islas. Hablamos de apellidos como Bosch, Sintes, Llabres..."

La parranda nació gracias al arte de dos hermanos de Tenerife, Raquel y Alfredo Santos, ambos integrantes de un grupo folclórico tinerfeño que, durante programas de intercambios con músicos de la Península conocieron a sus actuales parejas, casualmente ambos de Mallorca. "Ellos saben mucho de música y nos están enseñando bastante. Empezamos cantando polcas, isas y poco a poco hemos ido ampliando el repertorio con berlinas, seguidillas... Tenemos mucha suerte de contar con ellos", subrayó.

Otra de las actividades estrellas del centro es la gastronómica, y para ello cuentan con Plácido Hernández, un cocinero jubilado de Tenerife que, tanto en las ferias de tapeo como en las festividades, deleita a todos los presentes con platos típicos como las papas con mojo, carne en salsa, conejo en salmorejo..., acompañado por quesos y vinos canarios. "Cada dos o tres meses programamos una presentación de una islas diferente. La última fue la fiesta de El Hierro; y anteriormente la del Almendro. Queremos dar a conocer todas y cada una de nuestras islas".

También celebran cada año una fiesta de Carnavales, aunque la cita estrella es el Día de Canarias. "Cada 30 de mayo lo celebramos a lo grande, con la comida típica canaria, actuaciones de la parranda, la elección de la romera, y contamos un poco de nuestra historia a todos los que nos visitan". Una festividad que ya están preparando, puesto que entre el 7 y 14 de mayo iniciarán un curso de bailes canarios, "para poder celebrar nuestro gran día todos juntos bailando una isa", concluyó.