El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, anunció ayer que se ampliarán a 183 el número de centros que abrirán en verano para atender a más de 12.000 escolares. José Miguel Pérez ha asegurado antes visitar el colegio San Juan Bosco de La Laguna, en Tenerife, que la tramitación para la puesta en marcha de esta iniciativa "se encuentra muy avanzada" y que "se ha ido mejorando con las aportaciones y sugerencias de todos los agentes implicados".

Una cifra de alumnos que supera el operativo anunciado por el presidente canario Paulino Rivero durante el debate de la nacionalidad. Las previsiones iniciales eran las de abrir 132 colegios públicos para dar cobertura a unos 8.000 alumnos. Aunque no se ha cerrado aún el plazo de matrícula, ya son 8.215 los escolares que se han preinscrito y la Consejería ha previsto más de 12.000 plazas, ha precisado el vicepresidente del Ejecutivo, quien ha señalado que los datos definitivos se conocerán en la segunda quincena de junio.

Asimismo, ha aseverado que el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha encomendado a la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra) la contratación de las 300 personas, que deberán cumplir con el perfil establecido por la Consejería de Educación para el adecuado desarrollo de las actividades que se van a realizar.

El requisito común es la posesión de un nivel B2 del marco común europeo de referencia en inglés y, además, deberán ser maestros, titulados universitarios, profesionales de la enseñanza del inglés, titulados del ciclo superior de actividades Físico-Recreativas, titulados del ciclo superior de Animación Turística, técnicos superiores en Animación Sociocultural y titulados del grado de Trabajo Social.

El personal seleccionado recibirá dos sesiones de formación impartida por técnicos de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, una más didáctica y otra que se referirá a cuestiones administrativas.

En cuanto a los contenidos, el alumnado realizará talleres de arte y manualidades, juegos, experimentos científicos y redacción de cuentos, para cumplir con los objetivos de crear un entorno con experiencias reales de comunicación en lengua inglesa, reforzando al mismo tiempo los valores de solidaridad, tolerancia hacia la interculturalidad y sensibilización medioambiental.

Para ello, ha detallado la Consejería, se utilizará una metodología proactiva trabajando las cuatro habilidades atender/entender, hablar, leer y escribir poniendo especial énfasis en el valor comunicativo de la lengua e involucrando a los escolares en el desarrollo de las sesiones.

El aumento de plazas y de centros se produce después de la presión ejercida por los representantes de los centros, que alertaron de la falta de tiempo para recopilar toda la documentación, y que difícilmente se podían satisfacer las necesidades de las familias. Así, el pasado lunes, la viceconsejera de Educación y Universidades, Manuela de Armas, se reunió con los directores de los colegios que servirán de cabecera de este proyecto para los meses de julio y agosto. El pasado viernes 17 de mayo la Consejería daba salida al formulario destinados a los padres de los alumnos "preferentes" por su "situación crítica", con plazo de recepción hasta el día 22. Las quejas de los directores hicieron ampliar la fecha de recepción, a la vez que la administración educativa volverá a reunirse con los directores a mediados de junio para ultimar todos los detalles del operativo escolar estival.