Un grupo de alumnos del IES Pablo Montesino ha tenido la suerte de su lado. Estos jóvenes han ganado el primer premio de Euroscola, un concurso entre distintos centros educativos de la Unión Europea para comprender el sentido de pertenecer a la UE en estos tiempos. Gracias a ello viajarán al Parlamento de Estrasburgo el próximo curso para ejercer como eurodiputados por un día junto a otros nueve centros de toda España.

Ha sido un trabajo "contra reloj" llevado a cabo por la profesora Laura Socorro y este grupo de catorce jóvenes de 4o de la ESO. Atrás quedaron los recreos repletos de tareas y muchas horas de trabajo en grupo para subir en su blog de participación sus ideas más originales sobre temática europea. Entre los proyectos que les han hecho merecedores del primer premio se encuentra una entrevista con el eurodiputado canario Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior. "Hizo un esfuerzo para que todos lo entendiéramos. Le vimos una persona que lucha por mejorar la sociedad y nos cayó bien" dice Gema Jiménez, una de las jóvenes que le entrevistó.

Este año fue declarado el Año Europeo de los Ciudadanos y los trabajos del IES Pablo Montesino se han volcado en esta conmemoración. Otra de sus ideas más relevantes consta de un vídeo donde pasean a personajes destacados de la historia por Las Palmas de Gran Canaria. Alejandro Peña opina: "Esa fue una gran experiencia. Lo grabamos todo el mismo día y trabajamos en equipo."

La participación en Euroscola también ha servido a los alumnos para adquirir nuevos conocimientos. "Gracias a este concurso hemos aprendido mucha historia europea sobre temas políticos que en clase no habíamos visto", coinciden Camila Pérez e Iria Pérez.

La profesora Laura Socorro se muestra orgullosa con este grupo de estudiantes al que enseña también la lengua francesa. "Son gente muy buena y participativa. Da gusto ver que los alumnos se implican tanto en todas las cosas," declara contenta al recibir la buena noticia mientras busca la fecha para su próximo destino: Estrasburgo.