El guionista, autor teatral, escritor, actor y director de cine español Albert Espinosa (Barcelona, 1974) acudió ayer como invitado a la XV Feria del Libro tras la publicación de su decimoctava obra literaria Brújulas que buscan sonrisas perdidas (2013), último escalón en su trayectoria como autor de textos teatrales y novelas. Espinosa, que de niño superó tres cánceres y que ha escrito el guión de películas como Planta 4ª (2003) o Héroes (2009) refleja en su nueva obra su propia búsqueda de "archipiélagos de sinceridad, busco personas que siempre me digan la verdad, que también sean sinceras entre si y yo también busco serlo con ellas, que la verdad sea mutua", como explicó ayer durante su sesión de firma de ejemplares en el capitalino parque San Telmo.

Tras el éxito de su anterior novela, Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, con más de 130.000 ejemplares vendidos, Brújulas que buscan sonrisas perdidas aterriza en el mercado editorial como "un relato lleno de amor, de ternura y de aventuras que cuenta la historia de un chico, que se ve a sí mismo como que se ha quedado fuera del mundo y quiere volver a entrar, anda perdido", explicó el propio autor. El título revela que el lector se enfrenta a una búsqueda, un epígrafe que "lo establecí de acuerdo con la idea que tengo de que hay muchas sonrisas que están perdidas, abrazos que no se han dado, un te quiero que no se ha dicho"

A partir de esa base, esta obra se configura como una herramienta, en la línea reflexiva de la literatura que destila Espinosa, vital y optimista. "He creado esta brújula para intentar encontrar todas estas cosas que cuesta mucho encontrar sin ayuda", subrayó el escritor.

En sus libros hay elementos constantes que construyen cierta relación entre si y en este caso el rasgo se mantiene, y aunque no hay una relación directa con argumentos contenidos en novelas anteriores "sí hay una cierta relación, todo está relacionado en mi mundo, yo digo que los personajes tienen su propio universo amarillo, y eso se mantiene". Sin embargo, "creo que es una novela muy independiente del resto de mi obra", dijo.

El escritor catalán ha impreso parte de su personalidad en las páginas de su nueva historia y en loa personajes que la vertebran. Y como en las situaciones que se plantean en la ficción, el mismo Espinosa confiesa que esas relaciones interpersonales de "archipiélago", como define Espinosa su modo de entrar en contacto con los demás, "es una búsqueda que tengo igual que la tiene el protagonista". El paralelismo entre la realidad y la ficción va más allá, de modo que el autor y su creación literaria se rigen por una misma filosofía retratada con una la frase que ya le acompaña por bandera: "No es triste morir, lo que es triste es no vivir intensamente, que yo también creo mucho en ella".

Respecto de la adaptación que de la serie Pulseras Rojas, creada por Espinosa, lleva a cabo la productora del cineasta Steven Spielberg, Dreamworks, para la televisión estadounidense, el escritor adelantó que "en dos meses se comenzará a grabar el capítulo piloto en Los Ángeles" y se mostró "muy ilusionado" con este acontecimiento. Para el autor barcelonés la exportación de su serie "va a ser una experiencia muy emocionante, en dos meses ya estará el primer episodio en la cadena ABC y a ver qué tal queda", añadió.