"La unión hace la fuerza" y "las mejores cosas en la vida son gratis". Ambas frases, que el joven grancanario Miguel Bitar Romero atribuye a las abuelas, son el punto de partida de su proyecto empresarial, FreeDeus (www.freedeus.com), una plataforma web que tiene como objetivo concentrar las mejores herramientas gratuitas disponibles en el mercado, darlas a conocer a la población y, al mismo tiempo, impulsar un medio atractivo desde el punto de vista publicitario. En definitiva, impulsar lo gratis como generador de riqueza económica, cultural y social.

"Partimos de la idea de que es posible emprender apoyándote en propuestas gratuitas, y creamos una página web donde encuentras todo tipo de cosas sin coste alguno y que son excepcionales. Buscamos sobre todo calidad y, bajo este concepto, tiene cabida absolutamente todo, desde actividades, eventos, cursos, software, prueba de productos, prueba de servicios... Cualquier cosa que sea gratis y pase el filtro de la calidad que es nuestro valor diferencial, que la información que te encuentras ahí ya ha sido validada por un grupo de personas", explica.

Con el respaldo de un equipo multiprofesional compuesto por diez personas, el proyecto FreeDeus se puso en marcha hace dos semanas, tras casi dos años de estudio y trabajo. "Nos hemos apoyado mucho en todos los recursos gratuitos que hay fuera. Hemos pasado por las manos de casi 30 mentores y 12 programas formativos, y todos gratuitos, incluso nos seleccionaron para ir a Londres a conocer el ecosistema tecnológico que hay allí, y las herramientas en línea que hemos utilizado han sido gratis también", afirma el empresario Bitar Romero, quien define su iniciativa como "el ejemplo de que es posible emprender, crear negocio, apoyándote en propuestas gratuitas".

Confianza

La primera de las barreras que han querido echar abajo para construir un proyecto viable ha sido la de la desconfianza hacia lo gratuito, "que a veces se asocia, de manera errónea, con la mala calidad o con la idea de que hay una trampa detrás".

De esta forma, han logrado crear un proyecto innovador en el mercado actual, porque no sólo centraliza toda la oferta gratis en un mismo sitio -"a la gente le cuesta encontrar esos productos y muchas veces se pierde la información por estar dispersa"-, sino que le aplican un filtro riguroso de calidad que genera confianza al usuario. "Internet, al final, es como todo, las personas que están detrás es lo que le aporta valor al producto. Muchas veces se pierde en la red ese factor humano que para nosotros es muy importante", indica Miguel Bitar.

Otro de los objetivos de la iniciativa ha sido el de analizar la rentabilidad de lo gratuito desde el punto de vista comercial. De esta forma, comprobaron que no sólo existe en el mercado una amplia y variada oferta de productos gratuitos de calidad, sino que estaban ante una importante estrategia de marketing, de venta y de generación de negocio.

A este respecto Bitar pone como ejemplo a Google, una importante empresa que utiliza la gratuidad de sus servicios como gancho para generar ingresos de manera indirecta. "Ellos lanzan sus productos gratuitos para los usuarios en general, los podemos disfrutar sin que nos cueste dinero, pero al mismo tiempo están generando una comunidad de usuarios tan grande que se convierte en una plataforma superatractiva para los anunciantes, las empresas quieren anunciarse ahí porque es donde está la gente. Google ha sido muy inteligentes porque han utilizado el gratis a su favor, generando un tráfico de gente muy rentable".

Este es el modelo de negocio en el que se sustenta FreeDeus, utilizar internet para crear un escaparate de productos gratis de calidad que, a su vez se convierta en un arma de marketing importante en todos los ámbitos empresariales, desde las pymes hasta las multinacionales.

"El Atlántico para los canarios representa una barrera comercial enorme, y para hacer un proyecto con el mundo como mercado, internet es el medio perfecto. A partir de ahí me he tenido que reinventar un poco y buscar socios informáticos y especialistas en la búsqueda de contenidos útiles, propuestas gratuitas únicas y excepcionales".

El proyecto piloto que se lanzó hace unas semanas está centrado en la oferta de Gran Canaria, aunque la idea final tiene vocación internacional, según explicó su creador. "Acabamos de lanzar FreeDeus Gran Canaria bajo el lema "Ofertas gratuitas y excepcionales cerca de ti", pero nuestro objetivo es replicarlo en el mundo entero, con todo tipo de propuestas gratuitas", subrayó Bitar Romero.

También han lanzado la versión FreeDeus web, "porque hay muchas cosas que son gratuitas en internet para todo tipo de sectores de población, desde cursos, programas, videojuegos.... y cualquier persona, de cualquier parte del mundo puede utilizar esas cosas gratuitas que están ahí, en la web".

No obstante, el joven emprendedor hace hincapié en que FreeDeus tiene más interés por impulsar la geolocalización de ofertas en todo el mundo. "Eso es lo que también nos hace únicos, porque hay muchos blogs o webs que hablan de lo gratis, pero lo tratan de una manera muy poco profesional. No tienen esa visión internacional de expansión, mientras que nosotros, tanto desde la plataforma tecnológica como en nuestra metodología de trabajo, intentamos que nos permita el día de mañana abarcar otras ciudades y que lo podamos hacer de manera eficiente".

En definitiva, el proyecto canario sale al mercado con unos valores bien diferenciados respecto a lo que existe en el mercado actual. Por un lado, unen todo aquello de interés y a coste cero en un mismo sitio, siguiendo una política de selección de recursos muy estricta para garantizar la calidad de los mismos; tiene una proyección internacional; y supone una plataforma publicitaria de interés para el sector empresarial.

"Nuestro sello diferenciador es que tratamos el gratis como un producto de calidad, dándole el cariño y el respeto que se merece, es decir, no pensamos que el gratis solo es para el que no tiene, nos interesa para todos y, sobre todo, como herramienta de negocio, de mejora de imagen, de captación de clientes. Cuidamos nuestro diseño, la comunicación y, sobre todo los contenidos, para transmitir esa excelencia con lo gratuito que es nuestro objetivo final", finaliza Miguel Bitar .