Canarias es segunda comunidad con peores servicios sociales de España y la cuarta que más ha recortado su gasto en esta materia en los últimos cuatro años, ya que dedica a estas políticas un 18,5 % que en 2008, según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

El informe de este colectivo, presentado hoy, pone además a Canarias en el último lugar en cuestiones como el número de personas atendidas por el sistema público sobre dependencia, con datos como este: el 51,9 % de los solicitantes a los que se ha reconocido el derecho a esa atención todavía están a la espera de recibirla.

Esta asociación de gerentes de asuntos sociales califica de "irrelevante" el desarrollo de este sector en el archipiélago y le otorga una valoración de 2,05 puntos sobre 10.

"Los recortes de Canarias en el ya exiguo gasto en servicios sociales son uno de los más acusados del conjunto de comunidades. Así, ha pasado de un gasto total de 329.831.916 euros en 2009 a 268.754.967 en 2012, lo que supone una reducción de más de 61 millones de euros al año (-18,51%)", advierte. En consecuencia, subraya el informe, el gasto por habitante de Canarias en esta materia, "que ya estaba muy por debajo de la media estatal en 2009 (155,69 euros por habitante y año, frente a los 280,03 que había a nivel estatal), se reduce aún más y pasa a ser en 2012 de 126,41 euros, frente a los 275,13 del conjunto del Estado". "La diferencia de 124,34 euros que existía en 2009, se amplía así a 148,72 euros", añade, antes de constatar que el porcentaje de PIB que Canarias dedica a servicios sociales ha caído del 0,8 % que representaba en 2009 al 0,65 % observado en 2012.

Como resultado, Canarias está hoy 0,56 puntos por debajo del resto de España en esfuerzo económico en servicios sociales en términos comparables. El informe reconoce a Canarias el mérito de ser la única comunidad autónoma que ha mejorado todos sus indicadores de atención respecto a 2011, pero matiza que "su débil situación de partida hace que esta mejora no sea suficiente para alcanzar siquiera la media estatal en muchos de ellos".

Los responsables de este estudio elogian, eso sí, una de las últimas decisiones del Gobierno canario en esta materia: abrir los comedores escolares en verano para atender las necesidades de las familias con menos recursos. "Sin ser propiamente (una política) del Sistema de Servicios Sociales, tiene una incidencia muy positiva en la cobertura de necesidades que de otra manera recaerían sobre los servicios sociales", resaltan la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que confía en que el Gobierno canario "muestre la misma sensibilidad" para incrementar la extensión y la cuantía de las Rentas Mínimas de Inserción.

Navarra es la comunidad autónoma que cuenta con un mejor desarrollo de sus servicios sociales, seguida de País Vasco y La Rioja, mientras que Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid se encuentran a la cola en esta materia

El estudio que realiza cada año esta asociación, presidida por Juan Manuel Ramírez, y que ha sido presentado este miércoles, mide el desarrollo de los servicios sociales en las diecisiete comunidades autónomas, según la relevancia económica, la cobertura a la ciudadanía y los derechos y la decisión política. La puntuación media que obtiene el desarrollo de los servicios sociales en el conjunto de las autonomías es de 4,92 puntos sobre diez, lo que a juicio de la asociación confirma el "débil" desarrollo en este área con "miles" de personas en el "precipicio" de la exclusión social.

El informe asegura que el gasto en este área se ha reducido en casi 500 millones de euros anuales entre 2009 y 2012, con siete millones de usuarios en España, lo que puede provocar "la quiebra" de la cohesión social del país. La única comunidad autónoma con un nivel de desarrollo "alto" es Navarra, seguida de País Vasco y La Rioja, que cuentan con un nivel "medio".

A pesar de que Navarra es la que mejor puntuación obtiene, el informe señala que "resulta paradójico" que tenga una perspectiva negativa puesto que ha reducido su presupuesto en servicios sociales un 15,89 por ciento. En el escalón de "medio-bajo" se sitúan Castilla y León, y le siguen Cantabria, Cataluña, Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón.

Con un desarrollo "débil" de sus servicios sociales están las comunidades de Extremadura y Baleares. Las que cuentan con un desarrollo "irrelevante" y por tanto son las peores, son Andalucía, Galicia, Murcia, Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana, que cierra la clasificación.

El gasto anual de las comunidades en servicios sociales se ha reducido un 3,64 por ciento en los últimos cuatro años y han pasado de un gasto medio por habitante de 280,03 euros en 2009 a 275,13 en 2012. No obstante, el coordinador del informe, Gustavo García, ha valorado que siete comunidades hayan aumentado el gasto como Comunidad Valenciana (14,69 por ciento), Asturias (8,97 por ciento), La Rioja (7,83 por ciento), Comunidad de Madrid (5,18 por ciento), Cataluña (2,68 por ciento), Murcia (1,16 por ciento) y Cantabria (0,25 por ciento).

El hecho de que comunidades como la Valenciana haya incrementado el gasto y aún así esté a la cola de la clasificación se debe, según ha explicado García, a que "el esfuerzo que hace todavía es muy pequeño", es decir, tenía "un punto de partida muy bajo". Como ejemplo ha citado que en el País Vasco hay una plaza de acogida por cada 1,28 mujeres víctimas de violencia machista, mientras que en Valencia una por cada 30,98.

Los mayores recortes se han producido en Baleares (con un 36,39 por ciento), Castilla-La Mancha (26,74 por ciento), Galicia (18,65 por ciento) y Canarias (18,51 por ciento). Así, el informe pone de manifiesto, según la asociación, una "gran disparidad" en el desarrollo de los servicios sociales. La asociación también ha querido destacar que el gasto en esta materia es inversión y en ningún caso es determinante para aumentar el déficit de las comunidades.

Los autores del informe han apuntado que lo han elaborado a partir de cifras oficiales que han aportado las comunidades autónomas y han criticado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no facilite estos datos. Por este motivo, la asociación ha anunciado que mañana presentarán una queja ante la Defensora del Pueblo.