Canarias registró en 2012 cerca de 65.000 donaciones de sangre, un 3,59% menos que el año anterior, pero la cantidad suficiente para atender las demandas hospitalarias. Así lo afirmó ayer la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias Brígida Mendoza, durante la presentación de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Donante en la calle Triana de la capital grancanaria.

"Tenemos un índice de autoabastecimiento importante, lo que quiere decir que los canarios están mentalizados y saben el valor que tiene la sangre. Esto es importante, por la lejanía de las Islas, y hay que poner en valor la solidaridad de nuestra gente, porque es un hecho completamente altruista y voluntario", afirmó Mendoza, durante el acto en el que estuvo acompañada por la directora del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) Alicia Esther Méndez.

Según la consejera, el descenso en donaciones afecta a todas las comunidades, llegando en algunas a superar el 6%. "Desde hace dos años se objetiva esta tendencia a la disminución, de ahí la importancia de mantener campañas frecuentes, acercar las unidades móviles de la Red Transfusional Canaria a la población y darle todas las facilidades para que favorecer este acto solidario".

En el Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado ayer bajo el lema La donación de sangre es un regalo que salva vidas, el ICHH organizó un operativo con el equipo educativo, tanto en la calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife como en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria, "para que aquellos ciudadanos que se acerquen a las unidades móviles puedan aprender nuevas cosa y curiosidades respecto a la donación de sangre", indicó Alicia E. Méndez.