Una mochila y un trípode. Este sencillo equipamiento esconde una avanzada tecnología para el control y seguimiento de incendios forestales, desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IdeTic) de la Universidad de Las Palmas, con la colaboración del Cabildo Insular de Gran Canaria y la Red de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto SeLIF (Desarrollo de nuevas técnicas para detección y seguimiento de líneas de fuego en incendios forestales), basado en sensores térmicos móviles de despliegue rápido, comenzó a gestarse hace dos años. Una de sus principales bazas es que se ha diseñado bajo el asesoramiento de expertos analistas en el control de incendios, lo que ha redundado en un prototipo innovador y de gran viabilidad en el control de los incendios.

Cooperación

Los responsables de su desarrollo son los investigadores de la división de Ingeniería de Comunicaciones del IdeTic, Víctor Araña Pulido, Francisco Cabrera Almeida, Javier Pérez Mato y Juan Santana Urbín, con la colaboración del responsable de política de extinción de incendios del Cabildo de Gran Canaria Federico Grillo Delgado.

El proyecto, que ha sido testado en quemas controladas en la Cumbre grancanaria, consiste en un sistema de detección y seguimiento de líneas de fuego en los incendios forestales.

"A la hora de abordar la extinción de un incendio forestal, el equipo humano encargado de la coordinación operativa necesita herramientas fiables que permitan conocer en tiempo real el estado del incendio y su propagación, asistiendo al personal responsable en la toma de decisiones. Este sistema permite optimizar enormemente el trabajo de las brigadas de extinción, centralizando sus esfuerzos en aquellas zonas que supongan un peligro eminente, tanto para la seguridad de las personas como para la expansión del incendio. En este sentido, la detección y el seguimiento de las líneas de fuego es una parte importante en la toma de decisiones", afirmó el equipo investigador.

La solución propuesta en el proyecto consiste en integrar cámaras térmicas en un formato altamente transportable, autocalibrable, autónomo e inalámbrico, de forma que puedan ser rápidamente desplegadas ante un incendio para cubrir el área de interés. "Además, permite el uso de vías de comunicación alternativas que garanticen la comunicación en el peor caso".

Las imágenes térmicas, una vez georreferenciadas, son procesadas por un ordenador y contrastadas con una base de datos GIS, de forma que el sistema de representación pueda mostrar en tiempo real la evolución de las líneas de fuego, asistiendo así a los equipos de extinción.

Dicha tecnología, que funciona en tiempo real, las 24 horas al día, se fundamenta en la información extraída a partir del conjunto de imágenes tomadas por las cámaras térmicas. "A diferencia de las técnicas habitualmente utilizadas, permite distribuir dinámicamente los puntos de visión de forma rápida. Para ello, se utilizan técnicas de integración de sistemas, procesado de imagen, estabilización automática y óptica aplicada sobre planos digitalizados".

La propuesta es especialmente indicada para operar en zonas con relieve abrupto donde las condiciones de visibilidad son limitadas y, a diferencia de los operativos aéreos, al funcionar desde tierra, evita los problemas derivados de las turbulencias de aire, condiciones de viento racheado, o la limitación en el número de pases, en el caso de teledetección por satélite.

Además, al tratarse de sistemas móviles, fácilmente transportables, permite eliminar los problemas de impacto visual de las torres necesarias en sistemas de vigilancia estática, reduce drásticamente los gastos de mantenimiento y evita problemas derivados del vandalismo, común a toda red de sensores, puesto que el despliegue sería sólo en época de alto riesgo de incendio o en caso de haberse producido. "Por ello, posee un carácter preventivo y de asistencia en caso de incendio".

Otra de sus grandes ventajas es su facilidad de uso. El prototipo, que consta de una mochila que contiene el sistema de control, procesado y georreferenciación, y un trípode o sistema móvil de cámaras, puede ser fácilmente desplegado por personal técnico no especializado, sin necesidad de un conocimiento específico del funcionamiento del mismo. "Un complejo sistema de georreferenciación es el encargado de que el operador sólo tenga que colocar la cámara en un lugar estable, sin necesidad de nivelar la base. Un pulsador será el encargado de comenzar la autocalibración y el envío de la información al sistema de visualización y seguimiento".

En resumen, el proyecto SeLIF se traduce en un sistema de control de incendios con visualización en tiempo real, 24 horas al día; mínimo consumo y peso; reduce el impacto visual de sistemas convencionales terrestres; reduce el coste por mantenimiento y vandalismo; es aplicable en áreas de perfil abrupto y bosque; tiene una capacidad de despliegue rápido y de fácil uso; con capacidad de conexión a diferentes redes de comunicación (Iridium, Tetra, GPRS...); tiene interfaz de usuario operativo en campo sin necesidad de banda ancha; facilidad de integración en otras aplicaciones de valor añadido (programas predictores y programas de reforestación); y permite la vigilancia puntual en caso de emergencia.

A todo ello se le suma su bajo coste en relación con los sistemas disponibles en la actualidad, según indicó Federico Grillo, ingeniero analista de incendios forestales. "Estamos ante un gran proyecto, económico respecto a lo que tenemos, y eficaz porque detecta el calor, incluso a través de las copas de los árboles, te envía la señal y recibes un mapa térmico con los puntos calientes en una consola o el ordenador, y establece el perímetro del incendio, algo que sólo se puede hacer ahora con el vuelo de un helicóptero, pero es más caro, no queda detallado el perímetro y estás sacrificando un helicóptero que podría destinarse a la extinción del incendio".

El responsable insular de control de incendios, destacó que la nueva tecnología permite conocer el estado del incendio en tiempo real, a cada minuto.

"De esta manera, tenemos una información valiosísima a la hora de llevar a cabo evacuaciones, en materia de seguridad, porque muchas veces pareces que tienes una zona controlada y el viento reaviva el fuego, y con el mapa térmico podemos avisar a los operarios sobre posibles riesgos".

Grillo valoró fundamentalmente la tecnología desarrollada por los científicos del IdeTic, "es muy sencilla, simplemente llegas al monte, colocas la mochila y el trípode en el suelo, le das a un botón y el sistema solito se organiza, y además no exige el mantenimiento que precisa la red de cámaras fijas en el monte. Es muy operativo, el coste es más barato, y accede a grandes zonas que de otra forma no podríamos cubrir. Estamos ante un muy buen proyecto, no hay nada parecido en la actualidad. Realmente me gustaría contar con esta tecnología, esperemos que en el futuro sea posible", subrayó el responsable del control de incendios forestales del Cabildo Insular.

Transporte

El objetivo de los investigadores del IdeTic es crear un producto final compuestos por siete u ocho dispositivos, para el control puntual de incendios forestales. Su fácil transportabilidad lo convierte en una herramienta importante para la colaboración entre instituciones. "En el caso de Canarias, se puede transportar fácilmente de una isla a otra, permite la colaboración entre cabildos, Gobierno de Canarias..., y simplemente con encender la batería y un botón, empieza a funcionar de forma autónoma", apuntó Víctor Araña.

La fase tecnológica del proyecto está prácticamente finalizada, y ahora queda abordar su comercialización. "El producto está preparado para llevarlo al mercado, hay que buscar la financiación para completar esta fase", indicó el profesor Araña. Según los especialistas en la extinción de incendios, dicha tecnología tiene un tiempo de amortización muy corto, "sólo con que se pueda evitar que se quemen cinco o seis casas, por ejemplo, ya estaría completamente amortizado el coste de este sistema de alta tecnología".

Pasa a la página siguiente >>

>> Viene de la página anterior