La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció ayer la integración de pacientes adultos con cardiopatías congénitas en el programa de cirugía cardiovascular pediátrica que se lleva a cabo, desde el 1 de abril, en colaboración con el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Durante los dos meses y medio desde que se puso en marcha dicha alianza, se han intervenido con éxito a 22 niños y niñas y un adulto, un joven de 19 años.

Así lo anunció ayer la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, acompañada por el jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil del La Paz, Fernando Villagrá; así como el cirujano de la Unidad de Cirugía Cardiaca del Negrín Juan Ángel López; y Carmen Armas y Andrés Almeida, los padres de Víctor Almeida, el joven de 19 años que se ha convertido en el primer adulto en entrar en el citado programa. "Estamos hablando de ofrecer una atención integral a la patología cardiaca congénita de niños y adultos. Hemos avanzado en estos años en la parte pediátrica y ahora damos el primer paso a la parte de adultos, con el objetivo trazado de ser autosuficientes ", indicó Mendoza.

El doctor Villagrá hizo un balance positivo de los dos meses y medio en los que lleva colaborando con la Consejería de Sanidad en Canarias, y distribuyó la organización del trabajo en dos sectores: "por un lado, el equipo local, con dos cirujanos formados en cirugía cardiaca con bastante experiencia, algo más limitada en congénita; y por otro nuestra asistencia, que es temporal, y que de forma periódica venimos a Canarias (cada 15 días) para garantizar nuestra presencia en todas las operaciones. No venimos a operar sino a ayudar a los colegas, priorizando la seguridad del paciente. Nuestra obligación es transmitir nuestros conocimientos", apuntó el especialista del Hospital madrileño de La Paz.

Fernando Villagrá informó de los resultados obtenidos en las 23 intervenciones desarrolladas en el marco de dicho convenio. Apuntó que todas las operaciones se han llevado a cabo con "buenos resultados y cero mortalidad"; incluso en morbilidad también han alcanzado índices de calidad superiores a la media europea, como es el índice de entubación.

"El mérito es del equipo local, de los cirujanos, de los anestesistas, intervencionistas y cardiólogos. Yo ya conocía a Pedro Suárez, y es una gran satisfacción ver el nivel que hay en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas. Los datos son para estar orgullosos", apuntó.

Por su parte, el doctor Juan Ángel López, especialista de Cirugía cardiaca del Negrín, hospital donde se ha llevado a cabo la intervención del joven Víctor Almeida, señaló la importancia de ampliar este programa a los pacientes adultos. "Era algo que echábamos en falta, el poder operar aquí a pacientes adultos con patologías congénitas".

A este respecto, el especialista de La Paz apuntó que la cirugía congénita en adultos es una disciplina muy incipiente, y que existen muchos niños que han llegado a la edad adulta con este problema. "Se está generando una situación especial que exige coordinación de varios servicios, porque esta demanda va a ir en aumento", apuntó Fernando Villagrá.

Los padres de Víctor Almeida, Carmen y Andrés, mostraron su agradecimiento por haber incluido a su hijo en el programa y por los excelentes resultados de la operación. Como dato curioso, destacaron que Víctor había sido operado a los 10 meses de edad en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y el cirujano encargado de la intervención fue el doctor Villagrá. "Quién nos iba a decir que el mismo médico que lo operó hace más de 18 años en Madrid, lo iba a hacer aquí ahora", subrayaron.