El mejor día para ver el sol

El solsticio que se produjo a las 5.04 horas de hoy marca la llegada del verano. Las distintas culturas celebran el cambio de estación en vísperas de la festividad de San Juan

21.06.2013 | 02:10

Hoy ya es verano y es el mejor día para disfrutar del sol. No es que Meteorología anuncie cielos despejados, perfectos para una jornada en la playa, sino que se trata del día del año en el que durante más tiempo el astro rey se decide a regalar sus rayos al planeta. Justo a las 05.04 de la madrugada, la rotación de La Tierra dio paso a una nueva estación, la más esperada de la población del Hemisferio Norte.


En general se trata de la época del año en que habrá más horas de sol, que además aumentan en función de lo lejos que se esté del trópico. Así, según explica el astrofísico de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Aparicio, "en Canarias, al estar más al sur, los días son más cortos que por ejemplo en los países del norte de Europa". Eso sí, la bienvenida al periodo estival la da todo el planeta al unísono. "El solsticio se produce el momento exacto en que el sol se coloca justo en el eje perpendicular de la inclinación de La Tierra", señala Aparicio, quien añade que "este hecho implica que el sol se levantará sobre el horizonte a mediodía".


No tiene nada que ver con los husos horarios, de hecho, según los cálculos de los expertos, la hora del reloj tiene un adelanto de unos 150 minutos respecto a la que marcaría el sol. Aunque regulados por la astronomía, ni el horario ni el calendario son exactos. Por eso el solsticio de verano no se da todos los años el mismo día ni a la misma hora. Por ejemplo, el año pasado se produjo exactamente a las 00.09 horas.


Vuelta alrededor del sol


Esto se explica porque "una vuelta alrededor de Sol dura 365 días y un cuarto. Esa fracción es la responsable de la creación de los años bisiestos", señaló Antonio Aparicio. "Se ha dispuesto ese sistema para volver a situarnos en la misma posición que la órbita", explicó, antes de aclarar que "los años bisiestos lo corrigen añadiendo un día más y por eso hay diferencias".


El de hoy no es el único solsticio. En diciembre se produce un fenómeno similar, solo que al contrario y que se conoce como solsticio de invierno. Los otros dos cambios de estaciones se marcan también con un acontecimiento estelar: los equinoccios.


Sin embargo, los más populares son los del verano e invierno porque van asociados a festejos. Según explicó el astrofísico, "las culturas tradicionalmente han ido detrás del sol" y recordó que desde las civilizaciones más primitivas ya estudiaban el firmamento para organizar cuestiones tales como la ganadería o la agricultura, que en gran medida dependen tanto del clima que acompaña a cada estación como de las horas de sol.


En ese sentido, se empezaron a realizar actos de celebración alrededor de lo que hoy conocemos como solsticios porque se entendían como fechas fundamentales para la economía. En la actualidad se mantiene, en el caso de verano, la festividad de San Juan, marcada por el calendario juliano en la víspera de la festividad durante la noche del 23 de junio. Curiosamente, se asocia esa fecha a la noche más corta del año "cuando en realidad la más corta es la del día 20", puntualizó Aparicio.


Resulta curioso otro paralelismo: este desfase de tres días de la celebración popular respecto al solsticio y que viene marcado por la adaptación de los calendarios se repite en invierno. "En medio mundo hay una festividad muy importante tres días después del solsticio de diciembre, justo el día 25 y que coincide con la navidad", añadió el astrofísico quien insistió en que "son fenómenos astrofísicos, aunque las culturas les sigan los pasos".


Los solsticios no han dejado de tener una significación muy especial para las diferentes culturas, son fechas señaladas a las que se les ha otorgado un lugar preponderante en los diferentes calendarios.

Sociedad

Cuerpo del canguro en la carretera
Hallan un canguro muerto atado a una silla y con una botella de alcohol

Hallan un canguro muerto atado a una silla y con una botella de alcohol

El animal permanecía atado a una silla, con un chal, una gorra y la botella entre los brazos

La DGT vigilará más las vías con afluencia de ciclistas

Prevé 89 millones de desplazamientos por carretera en los meses de julio y agosto, un 4,6% más

La calidad e innovación tienen premio

La calidad e innovación tienen premio

El teatro capitalino recibe mañana jueves la ceremonia de entrega de los IV Premios Mahou-LA...

La directora del mejor colegio del mundo recomienda una hora de deberes al día

La directora del mejor colegio del mundo recomienda una hora de deberes al día

Hanna Sarakorpi, del Saunalahti School de Finlandia, asegura que los niños "necesitan descansar y...

¿Cuánto cuesta una canguro en Canarias?

¿Cuánto cuesta una canguro en Canarias?

La demanda de las familias en verano para encontrar a alguien que cuide de los pequeños mientras...

Menores en las redes: ¿Qué pueden hacer los padres?

Menores en las redes: ¿Qué pueden hacer los padres?

Compartir actividades 'online' y también supervisar que hacen nuestros hijos, algunos de los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine