Canarias es la cuarta comunidad donde más ha aumentado en los últimos seis meses el número de personas atendidas por el sistema público de dependencia, un 5,22%, pero las Islas siguen presentando la segunda peor nota del país en el desarrollo de estos servicios, con un 1,7 sobre diez.

El número de dependientes con prestación se ha reducido en los últimos seis meses en España en 12.438 personas, lo que supone que cada día en este periodo 70 beneficiarios han sido "expulsados" del Sistema para la Atención a la Dependencia (SAAD), según el último dictamen del Observatorio de la Dependencia.

En el informe, que puntúa también el desarrollo del SAAD por parte de las comunidades autónomas y que fue presentado ayer, destaca Castilla y León, seguida de País Vasco y La Rioja, mientras que a la cola se sitúan Comunidad Valenciana, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Canarias.

El dictamen, que evalúa cada seis meses la aplicación de la ley, en esta ocasión destaca que la mayoría de las comunidades bajan su puntuación con respecto a informes anteriores. Sólo Castilla y León con una puntuación de un 9,6, País Vasco con 8,3 y Cantabria, con un 5,8, suben y en este último caso, la comunidad cántabra es la que más ha mejorado su aplicación de la ley al remontar un 4,2.

En general, según las puntuaciones del Observatorio, la implantación de la ley sigue empeorando al pasar de una puntuación media de 4,72 puntos -en diciembre de 2012- a 4,48 en junio de este año. De hecho, en esta ocasión la nota es la más baja desde que el Observatorio comenzó a analizar los datos del SAAD, en 2008 -al año siguiente de la aplicación de la ley-.

La comunidad que peor nota registra es la Comunidad Valenciana (0,4), seguida de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla (1,3), de Canarias (1,7), Baleares (2,5) y Madrid, 2,9, según la evaluación que realizan los profesionales de los centros de asuntos sociales.

El presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales subrayó que el Gobierno le ha dado "la puntilla" a la ley de la dependencia para que ésta "muera de inanición", una "cruda realidad", que ha asegurado que afecta a más de un millón de personas.

Según los datos del Observatorio, en la actualidad 748.000 personas reciben atenciones, 20.605 menos que hace un año y 12.438 menos que hace seis meses. Ramírez explicó que si 12.438 beneficiarios se dividen entre los seis meses y la cifra resultante se divide entre 30 días, resulta que 70 personas son expulsadas diariamente del SAAD.

En cuanto a la reducción del "limbo de la dependencia" que se ha producido según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al pasar de 305.941 personas pendientse de atención a 1 de enero de 2012 a 213.824 a 31 de mayo de 2012, el Observatorio indica que ha sido como consecuencia del fallecimiento o por la revisión del grado de dependencia.

Ramírez insistió en que con la "demolición controlada" de la ley, se han perdido, "haciendo una estimación positiva", alrededor de 2.000 empleos en lo que va de año en cuanto a servicios, sin contar con los cuidadores no profesionales.

Asimismo, criticó los recortes "crueles" y "desalmados" en esta materia. Respecto al Consejo Territorial del SAAD que tendrá lugar hoy, el presidente de la asociación ha dicho que espera "lo peor" porque, entre otras cosas, el Ministeriode Sanidad quiere que los dependientes escojan entre tener ayuda en el domicilio o asistir a un centro de día para que seanatendidos.