Profesores e investigadores del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se han adherido a la petición en la que se exige al Gobierno de España el desbloqueo del acceso a la documentación histórica militar y diplomática, indispensable para realizar su actividad científica.

La petición se ha elaborado a partir de la denominada lista H-Spain desde la que se ha promovido el apoyo para denunciar la situación de los archivos españoles de Defensa y Asuntos Exteriores.

A ella se han adherido hasta el momento más de 300 investigadores, junto a personalidades de la política y la cultura de 17 países, y se ha enviado al presidente Rajoy, a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, los ministros Morenés, García Margallo y Wert, además de a los representantes de los grupos parlamentarios de Congreso y el Senado.

Los demandantes quieren que se "desbloquee de inmediato el acceso a la documentación diplomática española de carácter histórico, que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene clasificada como "secreta" y "reservada" desde 2010". Asimismo, se solicita "que se garantice el acceso a los 10.000 documentos militares de los años 1936 a 1968 que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha decidido retener pese a estar listos su desclasificación desde 2011".

De otr lado, los investigadores denuncian que desde septiembre de 2011, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación "comenzó a bloquear la consulta de su documentación histórica (la que tiene más de 30 años) esgrimiendo un acuerdo del Consejo de Ministros adoptado en octubre de 2010 y que el actual titular de la cartera, José Manuel García-Margallo, prometió revisar hace un año sin que hasta la fecha haya adoptado ninguna decisión". Al contrario, su respuesta ha sido "el cierre definitivo a la investigación del Archivo de Exteriores y la dispersión de sus fondos entre el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración", señalan.