Los planes de internacionalización de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), dieron ayer un nuevo avance. El próximo curso 2013/2014, los estudiantes universitarios podrán inscribirse en el Instituto King Sejong, de Lengua y Cultura Coreana, inaugurando su primer curso académico. Concedido por el Gobierno de Corea del Sur, el Instituto sentará las bases de un nuevo paso en la apertura internacional de la educación universitaria, que ya cuenta con otro convenio con China.

En la facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Las Palmas se impartía coreano. Un paso más llevó al equipo del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad a establecer el proyecto de crear un instituto sobre la cultura e idioma coreanos. Por ello surge la iniciativa como parte del proceso de apertura internacional de la Universidad, donde se establece una línea de trabajo con universidades y empresas surcoreanas, las cuales gozan de una fuerte presencia en el mundo de la tecnología, ingeniarías, y en el campo de las ciencias del mar. Esto era un punto fuerte del campus de excelencia de la Universidad grancanaria, por lo que se realizaron convenios con ellas con programas de intercambio de alumnos y de profesores.

Teniendo esto en cuenta, había que abordar el tema del idioma, barrera fundamental que supone el trabajar en otro país. "Vimos que existía la posibilidad de pedir un Instituto King Sejong" explicó Rosario Berriel, vicerrectora. "Pero era necesario obtener la aprobación del gobierno surcoreano para impartir esa docencia, además de la ayuda del consulado de Corea del Sur en Las Palmas, que también nos apoyó e impulsó a pedirlo", continuó. Tras solicitarlo y pasar por un duro proceso de selección, finalmente se lo concedieron y el primer Instituto King Sejong se instala en España convirtiéndose así en el primero que se le otorga a una universidad en este país. "En toda Europa solo hay ocho institutos", comentó Berriel, "son muy selectivos".

La idea fundamental es impartir docencia del coreano mediante la enseñanza de su cultura. Esto, además de traer un sello de calidad y diferenciación a la Universidad, significa que otros centros coreanos encontrarán interés en relacionarse con Canarias.

Un camino por recorrer

Motivados a realizar la petición, el equipo vio que con resultados positivos que le habían concedido su propuesta. "Una auditoría de Corea de Sur vino, vio la universidad, las posibilidades que teníamos y decidieron dárnoslo" explicó Berriel. "Allí son muy serios y restrictivos en su forma de trabajar y consideraron largo y tendido nuestra propuesta, analizando las dependencias de la Universidad, hablando con profesores, el modo de trabajar, etc". Tras dos reuniones por parte del gobierno coreano, decidieron que poseían las condiciones optimas para el desarrollo del proyecto, y que responderían de forma positiva. Por ello decidieron concederles la oportunidad.

Esta iniciativa se llevaba trabajando desde hace prácticamente un año, tropezando con las dificultades propias de adentrare en un proyecto tan competitivo. "Muchos lugares lo habían solicitado, pero Lisboa y Gran Canaria fuimos los afortunados", afirmó la vicerrectora.

Por lo pronto no se puede hablar del tipo de clases y enseñanzas que tendrán lugar en el Instituto de Lengua y Cultura Coreana. Berriel explicó que "de momento, sólo nos han dado luz verde para iniciar el proyecto". Ahora deberán esperar para reunirse y debatir el plan de estudio y de trabajo que se llevará a cabo el primer año académico del Instituto King Sejong.