Científicos de la Universidad alemana de Giessen y de Loro Parque Fundación de Tenerife han desarrollado un método de inseminación artificial pionero en el mundo por el que se ha extraído semen a más de cien especies de loros, lo que hará posible reproducir especies amenazadas o en vías de extinción.

Se trata de un descubrimiento histórico en medicina veterinaria porque abre "un halo de esperanza" para las especies de psitácidas grandes cuya supervivencia se encuentra gravemente amenazada, explica en una el biólogo Da-vid Waugh, director de Loro Parque Fundación y responsable de los proyectos de loros en el centro.

La investigación fue iniciada por el catedrático de la Universidad de Giessen Michael Lierz, y cuenta con la financiación de Loro Parque Fundación, que alberga en Tenerife el mayor y más diverso centro de cría de psitácidas del mundo.

El proyecto se puso en marcha con los ejemplares del centro y se ha logrado concluir la primera etapa del experimento, que consiste en desarrollar un método de recolección de semen basado en la estimulación mecánica.

David Waugh precisa que en animales de gran importancia comercial se ha utilizado la técnica de la estimulación eléctrica para obtener esperma, sobre todo con las especies de granja como vacas y caballos, y posteriormente se extendió a animales salvajes en condiciones de cautividad.

Con los años esta técnica se empezó a aplicar a grupos de aves, como grullas, faisanes y rapaces, pero no se obtuvo el mismo éxito con las de menor tamaño -hay especies que pesan cien gramos- sobre las que se aplicaron otros métodos, como masajes abdominales. Ello obtuvo buenos resultados en las especies pequeñas, como el periquito australiano común y la ninfa (una cacatúa) pero igualmente resultó inútil para las de mayor tamaño corporal.

Entonces un investigador de la Universidad de Giessen decidió elaborar un prototipo de máquina de electroestimulación para usar en loros, sobre todo en las especies de mayor tamaño, con la perspectiva de ayudar a reproducir aquellas poco comunes o con ejemplares muy escasos en la naturaleza, y así lograr su recuperación.