En torno a la lactancia materna existen falsos mitos, creencias populares que se transmiten de generación en generación y que, a pesar de las múltiples campañas sanitarias, han motivado que muchas madres opten por la lactancia artificial. Acabar con esta situación e informar sobre sus beneficios, es el objetivo de Lactamás, una aplicación gratuita para dispositivos móviles android ideada por cuatro alumnas de Medicina de la Universidad de Las Palmas (ULPGC).

Esta iniciativa es el resultado del trabajo fin de curso de la asignatura de Medicina Preventiva y Salud Pública que imparte el catedrático Luis Serra Majem, elaborado por la alumnas Silvia Alejo Ramos, Joana Déniz Suárez, Idaira Alonso Santana y Virginia Herrera Ramos. El proyecto se ha materializado en una aplicación gratuita, que ya cuenta con cerca de 1.300 descargas desde que se puso en marcha a finales del pasado mes de junio.

El esfuerzo de estas cuatro estudiantes ha estado orientado hacia el bienestar y el mantenimiento de la salud de las madres y sus bebés, y se ha llevado a cabo a través del análisis de las virtudes de la lactancia materna junto al interés mostrado por las mujeres en estar bien informadas acerca de este proceso. "Hay muchos mitos que la gente da por ciertos, que se transmiten de madres a hijas, y hay muchas cosas sin base científica como alimentos que hacen daño y no es así, medicamentos que piensan de forma infundada que no se pueden tomar y viceversa, o productos de herbolario que bajo la etiqueta de natural se toman pero en realidad son tóxicos".

A través de Lactamás, las madres lactantes pueden aclarar todas sus dudas, incluso la aplicación cuenta con un correo electrónico donde pueden hacer sus propias preguntas. "Por eso elegimos la telefonía móvil, porque hoy en día todas las madres tienen acceso a ella y era una forma de dar un soporte rápido y cómodo de acceso a la información y en un lenguaje asequible", afirmaron las jóvenes.

La aplicación está adaptada a la población en general, "aunque en ningún momento sustituye la opinión médica, simplemente es una herramienta complementaria a la que se puede recurrir para despejar dudas, pero ante un problema de salud siempre hay que acudir al médico",

El proyecto informa sobre los beneficios de la lactancia materna, tanto desde el punto de vista del bebé como de la madre. "No existe otro alimento tan idóneo y completo que nos pueda ofrecer la naturaleza, se ajusta a los requerimientos del niño y adapta su composición y volumen a lo largo del tiempo. Por otro lado, es muy rica en inmunoglobulinas, vitaminas y proteínas, constituyendo una protección indiscutible para él; y es suficiente para alimentarlo e hidratarlo durante los primeros 6 meses".

En el caso de las madres, indican que aumenta la autoestima, favorece la retracción del útero, así como la recuperación del peso y la figura, y disminuye el riesgo de ciertas neoplasias...

La promoción de estas y otras virtudes se ha realizado buscando una manera fácil e intuitiva de transmitirlas. Lactamás se puede descargar desde el play store poniendo en el buscador el nombre de la aplicación. El menú principal consta de 3 grandes bloques: conocimientos generales, cuidados y problemas maternos, y cuidados y problemas del lactante.

En el apartado de conceptos básicos pueden encontrar contenidos multimedia como fotos y dibujos de elaboración propia, con un lenguaje adaptado a la población general. Incluso han elaborado tres vídeos acerca de las técnicas de amamantamiento y extracción de la leche, cuyos enlaces directos se encuentran en la aplicación.

Con este proyecto obtuvieron un sobresaliente en la asignatura, sin embargo, su camino no terminó allí, ha ido creciendo a través de las redes sociales y seguirá actualizándose con las últimas novedades, "porque nuestro objetivo es seguir promocionando la lactancia materna", indicaron.