El responsable de la política universitaria en Canarias, Carlos Guitian, califica de "injusto y discriminatorio" el nuevo reglamento de becas del Estado. Calcula que unos 3.500 alumnos del Archipiélago pueden quedar fuera de la convocatoria.

¿Cómo va a afectar a Canarias el nuevo reglamento de becas?

Es difícil saber la cantidad exacta, porque las becas del Ministerio las gestiona las universidades, pero los rectores hablan de 80.000 alumnos afectados en España. Si en Canarias hay 10.000 becarios, siguiendo ese porcentaje, afectaría a un 35%, con lo cual serían 3.500 los alumnos que se podrían quedar fuera de la convocatoria.

¿Cómo califica el anuncio de Wert de que se incrementa la partida en 200 millones?

Si endurece las condiciones, que más da que suba el dinero, por ahí no engaña a nadie. El problema es que estamos ante un sistema injusto y discriminatorio. Me explico, en el caso de Canarias, el Gobierno Autónomo, con los impuestos de los canarios paga los estudios de todos los universitarios ya que la matrícula sólo cubre el 20% del coste total. A esos que sólo pagan el 20% se les exige un 5 para avanzar de curso; mientras que los que no pueden pagarlo por motivos económicos y por ello piden una beca, se les pide un 6,5. Es una injusticia enorme.

¿Se avecina una pérdida de matriculaciones en las universidades canarias?

El año pasado en la Universidad de La Laguna, sobre todo, se notó el aumento de las tasas y el endurecimiento de las becas del Ministerio y creo que se perdieron bastantes matrículas. Este año hemos congelado las tasas e incluso en los másteres bajamos hasta un 40% el precio, por lo que confiamos que no haya una deserción importante, porque tampoco la FP superior ofrece las suficientes plazas para cubrir esa demanda de formación.

¿Cree que una parte de la demanda universitaria puede desviarse hacia la FP superior?

A medio plazo creo que la tendencia es que haya más gente estudiando la FP, pero se debe mantener el número de universitarios porque a Canarias le viene muy bien y le hace mucha falta.

¿Canarias continuará en la línea de la congelación de tasas?

El curso anterior determinadas comunidades como Galicia, a pesar de que estaban obligadas, no bajaron las tasas porque tenían elecciones y se les permitió, en cambio aquí cumplimos con lo que nos mandaron y subió mucho, pero así y todo estamos entre las tasas más bajas. Este año las congelamos y creo que vamos a seguir haciéndolo en el futuro para volver a ser la comunidad con más facilidades para acceder al estudio, hace falta que la gente estudie en la universidad.