La Casa Museo León y Castillo, en Telde, acogió ayer el primer acto de las I Jornadas sobre Patrimonio Documental de las Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria, que se desarrollan esta semana hasta el jueves 10 de octubre. Se trata de un programa de actividades cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos a estos centros de difusión cultural, difundir el valioso patrimonio documental que atesoran y poner de relieve su importancia como fuente de investigación histórica.

Para el experto Carlos Santana, "por poner un ejemplo, León y Castillo se carteaba con Pérez Galdós, y en este momento, sus epistolarios no se comunican por ninguna vía", explicó. Para el archivero, se trata de un trabajo "arduo, lento pero completamente necesario": "Queremos colocar al Cabildo en primera línea de sistemas de información", añadió.

Las jornadas arrancaron con la charla En busca de un diálogo fluido, a cargo de Carlos Santana, archivero y gestor documental, en la que disertó acerca de la organización e interoperabilidad de las colecciones de los archivos históricos de la Red de Museos del Cabildo. Santana explicó que, desde hace casi tres años, el ámbito de los archivos públicos en Canarias, que comprende las Casas Museo de León y Castillo, Pérez Galdós, Tomás Morales y Casa de Colón, realiza un "trabajo interno y muy técnico" con el fin de crear un sistema de información común para la ciudadanía: "Se trata de que el usuario o investigador pueda consultar la los fondos en igualdad", explicó.

"Nuestro objetivo es homogeneizar todas las descripciones de los documentos de interés histórico y patrimonial que se guardan en la red de museos del Cabildo", expuso, "trabajamos con la vista puesta en dejar todo ese material técnicamente preparado para, en un futuro, poder difundirlo libremente a través de Internet". En cuanto al "diálogo" sobre el que versó su ponencia, Santana explicó que la organización de los fondos aspira a conseguir que "las distintas colecciones de documentos sean capaces de hablarse entre sí".

Z Charlas. Los fondos documentales de Fernando y Juan de León y Castillo, de Fernando Betancor Pérez. Los fondos documentales de la Casa Museo León y Castillo, de Juan Ismael Santana.

Z Hora. 19.00h / 20.00h.

Z Fecha. Martes, 8 de octubre.

Z Lugar. Casa Museo León y Castillo.