Las I Jornadas de Patrimonio Documental de las Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria continuaron ayer bajo las figuras de los hermanos Fernando y Juan de león y Castillo y los documentos de éstos que se hallan en el Museo Canario y la Casa que lleva sus apellidos. Fernando Betancor, archivero del Museo Canario; y Juan Ismael Santana, técnico medio de la Casa Museo León y Castillo, fueron los encargados de informar sobre la importancia de las colecciones de fondos documentales que ambos centros poseen y que se digitalizarán para favorecer su labor a los investigadores que requieran de sus consultas para sus trabajos.

"La Casa Museo León y Castillo conserva quince fondos documentales de diversas personalidades relevantes, entre los que destacan los de Fernando León y Castillo y su hermano Juan, ingeniero. Otros fondos en depósito tienen correspondencia de la casa de los Ruiz de Vergara, Carlos Pérez Martín, ingeniero del Cabildo de La Gomera y José Arencibia Gil, pintor de Telde, entre otros", destaca Santana. Las jornadas de las Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria están ideadas para informar a los ciudadanos de la labor de los técnicos y mostrar sus trabajos sobre las figuras interesantes de la Isla.

Por su parte, Fernando Betancor destaca la amplia colección de fondos documentales que el Museo Canario posee de Fernando León y Castillo. "Hay 1.334 documentos suyos divididos en tres partes: la personal, la familiar y la política, que es la que causa más interés", expone. Los fondos son cartas, excepto dos fotografías, y pueden ser examinados en el Museo Canario con autorización. La descripción de esta recopilación comenzó en el año 2009 y tuvo que ser paralizada por los problemas de gestión que atravesó el museo, hasta que finalmente concluyó este año 2013.