La Jefa de Servicios de Archivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pilar Bravo Lledó, clausuró ayer las I Jornadas de Patrimonio Documental de las Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria en la Casa Museo León y Castillo de Telde. En su ponencia, Bravo destacó la relevancia de los archivos personales y privados a la hora de elaborar la historia sobre personas relevantes.

Bravo señala que "los archivos de carácter personal en general adquieren importancia en el siglo XIX. La administración recurre a esos documentos que aportan cierta información sobre una persona. Estos archivos propios tienen unas características especiales como son la heterogeneidad en su tipología documental".

Acerca de la fecha en la que los documentos privados comienzan a ser considerados como un "objeto de valor", Pilar Bravo señala que "la mayoría son del XIX en adelante porque en ese momento se adquiere conciencia de que hay personajes que son destacados. Son sus mismos herederos los que se guardan esa documentación, ya que en muchos casos los personajes eran concientes de la importancia que tenían sus archivos y los preservaban para el futuro".

A pesar de que los documentos privados de distinta índole ofrecen una gran cantidad de información a los investigadores, a menudo éstos se encuentran con problemas para acceder a ellos. "El que los documentos sean en muchas ocasiones de principio del siglo XX en adelante hace que haya problemas legales para que puedan ser consultados, ya que algunos pueden dañar los derechos al honor y la intimidad de sus autores. En España una legislación regula de forma clara todo el derecho privado y sus documentos", finaliza Bravo.