La Orden Hospitalaria San Juan de Dios ha presentado un vídeo con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral, que se celebra el 26 de octubre, y que pretende sensibilizar sobre una lesión adquirida que afecta a dos de cada 1.000 habitantes.

El vídeo está protagonizado por Yadey, un niño de cinco años con parálisis cerebral, que acude cada día al Colegio de Educación Especial, su padre Alexis, su madre Yurena y su hermano Aiden. Se trata de una breve pieza de apenas dos minutos realizada para difundir en redes sociales y que ha contado con la colaboración desinteresada del grupo grancanario Efecto Pasillo que ha cedido su tema 'Pan y mantequilla'. Cajasiete también ha querido colaborar con esta iniciativa. El objetivo es conseguir 10.000 visitas, y si se consigue la entidad entregará 2.000 euros que ayudarán a financiar la atención y la investigación a favor del daño cerebral.

La iniciativa, que se puede localizar en Twitter a través del Hastag #efectoYadey, intenta mostrar el lado optimista y esperanzador de la discapacidad retratando a una familia, que como tantas otras, ha sufrido la crisis emocional que supone tener un bebé con estas patología. Pero en estos casos, en cuanto los padres aceptan la situación constatan que su hijo o hija puede adquirir notables capacidades con el apoyo de profesionales y la implicación de los familiares en el proceso de aprendizaje.

Yadey es un niño que ha sorprendido desde el primer momento por sus ganas de superarse, su alegría natural y una vitalidad fuera de lo común. Eso, unido a una inteligencia y una sonrisa embaucadora hace que nunca pase desapercibido.

La familia aparece retratada en una jornada lúdica en espacios tan populares como la playa de Las Canteras, el Parque Romano, o el CN Metropole. Son momentos que comparte con su familia y con su amigo Yacobe, tan pizpireta como él.

Compartir una historia

Con esta iniciativa, San Juan de Dios pretende sensibilizar y dar visibilidad a una parte representativa de la población, las personas con discapacidad que buscan su espacio dentro de una sociedad que tiene el compromiso de incluirles. Por su parte, la familia de Yadey ha querido compartir su historia para apoyar a familias que se puedan ver reflejadas y ayudarlas a superar determinados estigmas.

El daño cerebral es una de las principales causas de discapacidad. La lesión que provoca la parálisis cerebral suele presentarse durante la gestación, el parto o la niñez temprana y afecta al movimiento del cuerpo y la coordinación de los músculos. Estos desórdenes psicomotrices también suelen presentar problemas de comunicación y, en ocasiones, trastornos del comportamiento. Desde San Juan de Dios se ofrece una atención especializada para atender a estos menores con daño cerebral a través de sus distintos servicios y unidades. Y ahora, gracias al apoyo de Cajasiete y el grupo musical Efecto Pasillo, se puede lograr una mayor concienciación entre los ciudadanos.