El próximo año comenzará un estudio internacional en el que un grupo de investigadores probarán una nueva cura para la diabetes y cuya primera fase se desarrollará en un grupo de 20 pacientes tinerfeños. El principal responsable del proyecto, el cirujano Hans W. Sollinger, auguró ayer que en cinco años podrá comercializarse un fármaco que acabe con la enfermedad.

Sollinger, que se encuentra en Tenerife para participar en la XIV Reunión de la Sociedad Canaria de Cirugía, explicó que lleva varios años trabajando en la investigación y que incluso tiene registrada la patente de la técnica a emplear. El estudio, que se desarrollará en Wisconsin, Munich y Tenerife, pretende inyectar un promotor de insulina en el ADN del enfermo con la intención de que sea el propio organismo en el que genere la hormona.

Precisamente, la falta de esa hormona es lo que genera la diabetes, una enfermedad que en su tipo más peligroso "puede provocar ceguera, fallo renal o amputaciones traumáticas", explicó el reconocido cirujano, que se remontó a principios de los 80 para recordar que desde entonces se busca una cura para la enfermedad. Según Sollinger, la diabetes mellitus tipo 1 afecta en Estados Unidos a 1,7 millones de personas, mientras que en España la prevalencia es de entre 60.000 y 70.000 personas.

Además, el cirujano justifica la inclusión de los pacientes tinerfeños en el proyecto en que Canarias tiene una de las tasas más altas de enfermos de diabetes de toda Europa. El doctor también se deshizo en halagos por el equipo facultativo del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y señaló que el jefe de Cirugía del centro hospitalario, Antonio Alarcó, tiene "la experiencia, la energía y la capacidad necesaria para lidera este proyecto en Tenerife". "Es cierto que en otros hospitales de España, como en Sevilla, hay grandes profesionales en transplantes de páncreas, pero ninguno con la ganas del amigo Alarcó, que tiene esa habilidad y la capacidad de organización necesaria", insistió Sollinger, antes de concluir que tiene "plena confianza" en el cirujano tinerfeño.

Técnica

Esta nueva técnica fue objeto de la conferencia que impartió ayer el experto dentro de la XIV Reunión de la Sociedad Canaria de Cirugía. "Tengo que contar antes una historia", dijo Hans W. Sollinger antes de explicar que hace 35 años entre los propios cirujanos comenzaron a ver el trasplante de páncreas como una forma de curar la diabetes. "Era una utopía", aclaró ayer el afamado médico.

Cabe destacar que se trata de una enfermedad que surge cuando el páncreas no genera insulina suficiente o cuando el organismo no la usa adecuadamente. La insulina es la hormona encargada de controlar el azúcar en sangre y se tiene que administrar diariamente en pacientes con diabetes mellitus tipo 1.

La intención del equipo liderado por Sollinger es conseguir que el propio organismo del enfermo vuelva a generar insulina. Para ello "se crea en el laboratorio un promotor de insulina que se inyecta en el paciente para que actúe en el hígado", señala el doctor, quien añade que "el hígado pasaría a funcionar como el páncreas".

La investigación se ha centrado en un gen identificado como TA1 y cuyo nombre comercial que se le ha dado es diagen. Una vez que concluyan los estudios preliminares en perros diabéticos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, comenzará la fase de prueba en humanos. "Se ha hecho una muestra con personas de todos los grupos étnicos", aclara Sollinger.

Esta fase comenzará el próximo año y según los cálculos del experto en tres o cuatro más estarán listos para curar la diabetes. "Se trata de inyectar primero pequeñas dosis para ir viendo la reacción y los resultados con la intención de ir ampliando hasta dar con la correcta", dijo Sollinger quien aclara no obstante que se trata de una dosis que habría que inyectar cada determinado número de meses.

El optimismo del reconocido cirujano parte, asimismo, de que "ya hay estudios similares en Estados Unidos en los que han tratado con éxito a pacientes a los que les faltan determinadas enzimas". "La técnica es similar y aunque es complicado prever el mismo éxito, creemos que todo irá bien", añadió Sollinger.