La implantación de la FP Dual es una de las grandes apuestas de la Consejería de Educación del Gobierno canario para crear nuevas oportunidades de formación y empleo para los jóvenes. La nueva modalidad, en la que el horario lectivo se desarrolla entre un centro educativo y una empresa, se ha puesto en marcha por primera vez este curso a través de proyectos pilotos en las familias profesionales de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Energía y Agua, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Imagen Personal, Hostelería y Turismo, y Seguridad y Medio Ambiente.

A lo largo de estos días, y en el marco de la celebración de la Semana de las Enseñanzas Profesionales que Educación celebra desde hoy hasta el 29 de noviembre, abordaremos cada uno de los once proyectos de FP Dual que se están desarrollando en las Islas, sus competencias profesionales y los centros que lo imparten. Hoy arrancamos con dos familias profesionales estrechamente relacionadas con el Medio Ambiente y la sostenibilidad: Energía y Agua; y Seguridad y Medio Ambiente.

La Familia Profesional de Energía y Agua consta de dos ciclos superiores: Eficiencia energética y energía solar térmica, que actualmente se imparten en el IES Villa de Agüimes (Gran Canaria) y en el IES San Matías (Tenerife); y Energías Renovables, que se oferta en el IES Zonzamas (Lanzarote), en el IES San Matías (Tenerife), y en la modalidad Dual en el IES Villa de Agüimes en Gran Canaria.

Las competencias profesionales del Técnico Superior de Energías Renovables giran en torno a la gestión de la puesta en servicio, operación y mantenimiento de parques eólicos; la evaluación de situaciones de riesgo laboral y para el medio ambiente relacionadas con el montaje, la operación y el mantenimiento de aerogeneradores y parques eólicos; el montaje de subestaciones eléctricas (planes y criterios de supervisión) y el montaje, la operación y el mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas; entre otras.

El título abre las puertas a un amplio abanico de puestos de trabajo, desde Técnico de gestión de operación y mantenimiento en instalaciones eólicas y responsable de montaje de parques eólicos y de aerogeneradores, pasando por el de especialista en mantenimiento de parques eólicos, promotor de instalaciones solares, proyectista de instalaciones solares fotovoltaicas, responsable de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, y de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas, entre otros.

El proyecto Dual de Energía y Agua del IES Villa de Agüimes tiene una duración de 2.000 horas que se distribuyen en dos cursos académicos. Actualmente se imparte a 19 alumnos que recibirán, durante el primer curso 2013/14, formación dual en las empresas dedicadas al sector eléctrico y fotovoltaico. En total desarrollarán 360 horas de prácticas en las empresas a partir del segundo trimestre. En el curso 2014/15 la formación dual del alumnado se centrará principalmente en empresas del sector de energía eólica y de producción de energías renovables. Las empresas que colaboran en el proyecto son: Red Eléctrica de España, Unelco Endesa, Renovables Nueva Era, I+D Energías Canarias, Ecosolar Energías Renovables y Enercon.

Respecto a la Familia Profesional de Seguridad y Medio Ambiente, actualmente se imparte en Canarias el título de técnico superior en Educación y Control Ambiental, en el IES Zonzamas (Lanzarote) y en el CIFP Los Gladiolos (Tenerife). Ambos con el modelo Dual.

La competencia general de este título consiste en sensibilizar y educar a la población, promoviendo actitudes que contribuyan a la conservación y mejora del medio, informando sobre sus valores y los diversos problemas ambientales, capacitando para una correcta toma de decisiones, diseñando actividades para su conocimiento y uso basado en principios de sostenibilidad, así como realizar acciones de gestión ambiental para controlar y proteger el medio aplicando la normativa.

El técnico superior en Educación y Control Ambiental puede trabajar como educador o informador ambiental; monitor y guía de educación ambiental; programador de actividades ambientales; monitor de campañas ambientales; guía-intérprete del patrimonio natural; profesional del servicio de medio ambiente; técnico en control de espacios naturales; agente medioambiental o similar; o monitor de equipamientos ambiental, entre otros.

En el IES Los Gladiolos, este curso, los alumnos recibirán clases en el centro educativo el primer trimestre, en las empresas el segundo, y de nuevo en el centro educativo durante el tercer trimestre. No obstante, la esta estructura es modificable. Colaboran con ellos el Parque Nacional del Teide y el Cabildo de Tenerife a través de su sección de Educación Ambiental.

El IES Zonzamas en Lanzarote, imparte las clases en el centro durante este primer trimestre; y a partir del segundo se realizará la alternancia entre el centro educativo y las empresas colaboradoras: Parque Nacional de Timanfaya; Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Arrecife; Cabildo Insular de Lanzarote con la Reserva de la Biosfera, Máguez Aula medioambiental, y la Casa de los Volcanes Senderismo Lanzarote S.L.