Un manual para la ESO de Canarias dará a conocer la realidad africana alejado de los tópicos que existen sobre el continente. El proyecto, que lleva el nombre de Enseñar África, mostrará "la verdad" en aspectos que van de la cultura a la población, pasando por la historia, la geografía, el cine o la fotografía, a los estudiantes del Archipiélago. Así lo señaló ayer uno de los coordinadores de la obra, Ignacio Nadal, durante una presentación en la que estuvo acompañado por el otro coordinador, Ezequiel Guerra; el director general de Casa África, Santiago Martínez-Caro; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y el director general de Universidades, Carlos Guitián.

"Desde mi experiencia docente" señaló, "descubrí que la visión que se tiene en Canarias de África es casi inexistente y además, marcada por la tragedia". Según Nadal a todo esto contribuyen los medios informativos europeos que siempre hablan de guerra y hambre, cuando en realidad los telediarios africanos informan "sobre construcción de carreteras u hospitales en un continente diverso que reúne a millones de personas que viven pacíficamente". Por otro lado, el profesor de la ULPGC añadió que la obra surge "de mis viajes por algunos países" en los que "descubrí una normalidad cotidiana que no aparecen en los medios de comunicación". Y en tercer lugar, por el interés de "interpretar la realidad de otra manera diferente".

Estereotipos

Por este motivo los estudiosos y docentes de las universidades españolas y africanas se han unido con el fin de cambiar los estereotipos sobre el continente vecino. El proyecto, que lo impulsan conjuntamente Casa África, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias tras un lustro de trabajo de documentación sobre la historia y el día a día del continente, ya ha sido distribuido entre los más de 200 centros del Archipiélago y existe una edición digital a la que puede acudir cualquier profesor o estudiante, ya que en años académicos posteriores se prevé ampliar su empleo a los alumnos de toda España.

Ezequiel Guerra aseguró, por su parte, que el volumen editado "no es una enciclopedia ni un tratado sobre África", sino un libro de ocho unidades didácticas en las que se intercalan textos informativos con ilustraciones, ejemplos y fichas de actividades, que es la herramienta adecuada "para acercar su verdadera realidad a los más jóvenes". Este nuevo aprendizaje no les llegará en forma de una asignatura específica dedicada a África, sino intercalado entre las materias establecidas en sus programas, por lo que "recibirán a una visión del continente con sus cosas negativas y sus muchas más positivas".

José Regidor añadió que se trata de un "libro coral" en el que se ha implicado la ULPGC "ya que somos muy conscientes de que el continente africano es la realidad física y humana más cercana a canarias" y porque "consideramos que es importante que se realice de la forma más plural posible", en un momento en el que está floreciendo la inmigración como demuestran las últimas noticias sobre Ceuta y Melilla o el Mediterráneo.

Carlos Guitián, finalmente, recordó que muchos inmigrantes han sufrido la incomprensión por el desconocimiento de sus países, por lo que espera que "el libro tenga la mayor difusión posible".